<div class="empty"></div>

Esto es lo que dicen los números rumbo a la gubernatura del Edomex

|
octubre 26, 2016

fuentes2

Hace pocos días aplicamos una encuesta a nivel estatal, la cual demostró que la posibilidad de que el PRI pierda la elección de gobernador del próximo año es alta, estadísticamente.

Los números fríos indican que si en este momento fueran las elecciones para renovar la gubernatura, el tricolor caería derrotado ante una alianza PAN-PRD con una diferencia de entre 8 y 10% de los votos.

El estudio revela que los aspirantes opositores mejor posicionados son la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Zepeda Hernández., mientras que el senador Alejandro Encinas no tiene ninguna posibilidad luego de dos intentos fallidos.

Tampoco tiene posibilidades el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, cuyos puntos negativos superan con mucho sus menciones positivas. Esto, a pesar de que muchos aseguran que la candidatura del PRI a la gubernatura del Edomex sería su premio de consolación después de su intempestiva salida del gabinete y por los años de servicio incondicional a Enrique Peña Nieto.

Morena ya fijó su clásica postura antialianzas y muy probablemente se quedará con el 12 -14% de los votos que tiene actualmente, o menos, considerando que su eventual candidata, Delfina Gómez no tiene carisma, ni discurso, ni posicionamiento a nivel estatal.

De los nombres que aparecen en la baraja de aspirantes priistas, ninguno despunta, nadie de ellos se ha logrado consolidar como un candidato natural. Por el contrario, su nivel de reconocimiento en las encuestas fluctúa entre un 5 y 12%, cifras demasiado bajas considerando el nivel de competencia que se espera en el proceso electoral de 2017.

Si piensan que el llamado ‘heredero al trono’ Alfredo del Mazo Maza ha tomado ventaja al resto de los aspirantes priistas, están en un error. Su nivel de reconocimiento no es alto y sus opiniones negativas sí lo son. Muy probablemente los ciudadanos del estado de México saben que es ‘hijo de papi’, ‘nieto consentido’, ‘primo del Peña’ y por eso lo estén repudiando por adelantado.

El escenario que pintan los números es claro, el PRI sufrirá mucho para retener la gubernatura más importante del país si el PAN y el PRD logran ponerse de acuerdo en conformar una alianza y designan como candidata(o) a Josefina Vázquez Mota o Juan Zepeda Hernández.

El 65% de los mexiquenses tienen una opinión favorable de una alianza opositora para derrotar al PRI, mientras que 58% piensan que PAN y PRD juntos derrotarían al tricolor.

Las inmensas zonas urbanas del Estado de México muestran ya cierta inclinación a favor de una transición histórica después de 80 años de gobiernos priistas. Paradójicamente, el peor activo para el PRI en la entidad en este momento se llama Enrique Peña Nieto, cuya aprobación entre sus paisanos apenas alcanza 3.5 en una escala de 0 a 10.

Por esto desde hace tiempo están prendidos los focos rojos en el gobierno federal y en el palacio de Lerdo, por eso se ha intensificado la promoción mediática de los ‘logros’ del gobernador Eruviel Ávila, por eso dieron marcha atrás con ese golpe bajo a los ciudadanos llamado fotomultas, por eso las tarifas del transporte público subirán hasta septiembre de 2017 cuando ya haya pasado la elección, por eso el Ejército ha tomado las calles de muchos municipios de la entidad, por eso se construyó un teleférico aunque haya costado tres veces más que el de Medellín, por eso el gobierno federal le recortó presupuesto a la CDMX y municipios gobernador por la oposición y lo aumentó al gobierno del Edomex, por eso una larga lista de cosas que seguirán ocurriendo de aquí a junio del próximo año, cuando los mexiquenses tomen la decisión de seguir igual u optar por una opción diferente.

De aquí en adelante todo lo que ocurra en esta entidad tendrá origen y objetivo electoral. La batalla por la tierra del poder y la impunidad ha comenzado, en el estado de México inicia el camino hacia el 2018, eso cualquiera lo sabe.

Esta no es mi opinión, son los números. Nos leemos pronto.

(Visited 1.124 times, 1 visits today)
Notas relacionadas
No hay entradas relacionadas