LA COLUMNA ROTA: En México a diario están asesinando mujeres

|
noviembre 16, 2016

ninez-asesinada

Tú feminicidio duele más que el mío

 

“Las mujeres somos violadas de cien maneras distintas cada día. Nos despojan de nuestra dignidad, empañan nuestro valor, se niega nuestra personalidad desde temprana edad, de modo que podemos ser violentadas a lo largo de nuestras vidas sin que haya ninguna consecuencia. (…) Ésa es la rutina diaria de quien nace niña en el Congo. Cada día se insiste en que no eres más que eso y que, como tal, debes cumplir los caprichos del varón”.

Neema Namadamu

FRIDAGUERRERA/LA COLUMNA ROTA

La imagen me impactó, una pequeña de aproximadamente uno o dos años, con los bracitos levantados, sus piernas estiradas, vestida con un pantalón de mezclilla azul, calcetines rosas, suetercito rosa, encontrada junto a una mujer adulta, completamente desnuda, ahí varadas, con el rictus de muerte en sus rostros, fueron encontradas en una playa, de esas que hay muchas en el mundo.

En los últimos meses, las imágenes de niños, mujeres y hombres en playas de Europa nos han conmovido, indignado, ante una ola de indiferencia de autoridades y alguna parte de la sociedad, seres humanos queriendo salvar sus vidas, ante la guerra que se vive contra ellos.

La imagen de la que le hablo no es en Europa, es en México, específicamente en una playa en Veracruz, ambas fueron encontradas el día 15 de noviembre de 2016, no muertas, ASESINADAS, no huían de una guerra en su país, huían de alguien sin corazón que las asesinó; según diarios locales tenían heridas de arma blanca

La guerra que día a día vivimos las mujeres en todo el país es imparable, no hay autoridad que realmente esté tomando en cuenta los hechos; 1,288 feminicidios del 1 de enero al 15 de noviembre de 2016, no parecen importarles, campañas van y campañas vienen y la sensación de abandono es cada vez mayor, ni Miguel Ángel Osorio Chong, ni Enrique Peña Nieto, ni gobernador alguno toma como reales las 1,288 vidas de mujeres arrebatadas.

Y nuevamente citando a la maestra Marcela Lagarde.

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de niñas y mujeres. Hay condiciones para el feminicidio cuando el Estado (o algunas de sus instituciones) no da las suficientes garantías a las niñas y mujeres, no crea condiciones de seguridad que garanticen sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Cuando el estado es parte estructural del problema por su signo patriarcal y por su perservación de dicho orden, el feminicidio es un crimen de Estado.1

Y si talvez no le guste ni al flamante Secretario de Gobernación, ni al señor Presidente, pero esto que desde hace muchos años se ha denunciado y que se ha incrementado en México, es una guerra patriarcal contra nosotras, es un crimen de Estado, no existen garantías para vivir como mujeres en este país que suda sangre, llora sangre, que por sus venas corren ríos de sangre.

El feminicidio es real, no necesitamos inventar historias para que la realidad se palpe, para que se acepte que es actual, no es un invento como despectivamente muchos lo califican “de mujeres lesbianas”, “de mujeres que odian a los hombres”, “de mujeres sin quehacer”, “de mujeres que solo ven defectos en las autoridades”; NO, las notas ahí están consúltelas, y aunque le duela, véanlas.

Nos están matando y están matando a nuestras niñitas.

Una pequeña de 1 año, encontrada asesinada junto a su madre el 15 de noviembre de 2016, en una playa de Veracruz, sin más datos. Tuxpan, Veracruz.

El 13 de noviembre, una pequeña de 4 años fue desaparecida, la familia la reportó, al buscarla, fue hallada violada y asesinada en la casa de un familiar, quien se encuentra detenido. Los Cabos San Lucas, Baja California Sur.

Daysi Clarivel, de un año nueve meses, fue internada en el Hospital el pasado 9 de noviembre luego de que su padrastro la llevará porque supuestamente se estaba ahogando con el agua, la necropsia, arrojó que Daysi era violada y maltratada, el responsable ya se encuentra detenido y en proceso legal. Nogales, Sonora.

Aylín Alejandra fue asesinada a golpes y abandonada en la calle, embolsada, el pasado 1 de noviembre, los responsables, la madre y su pareja, se encuentran prófugos.  Villagran, Guanajuato.

Evelyn Gutiérrez González, de 10 años; a las diez de la mañana del pasado 31 de octubre salió rumbo a su escuela, había torneo de fútbol y eso a ella le fascinaba. Evelyn nunca llegó, fue encontrada ese mismo día en la tarde a cuadra y media de su casa, hasta la fecha no hay sospechosos, ni responsables. Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Mayra Judith Márquez Hernández, de 9 años, fue violada y asesinada junto con su hermano el 30 de octubre, su padrastro fue quien, sin miramientos, los violó y asesinó, él ya está detenido y en proceso. Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 15 de octubre, una niña de 10 años fue asesinada en su casa junto a su mamá, ambas fueron estranguladas, hasta el momento se desconoce quién fue el responsable de estos feminicidios. Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Nueve de octubre; en un arranque de furia, un hombre impactó su vehículo en contra del auto de su ex esposa, asesinando a la mujer y a la pequeña hija de ambos de 1 año de edad. Ecatepec,  Estado de México.

Araceli García Blas, una niña indígena, otomí, fue encontrada violada y asesinada en Amealco, el pasado 11 de agosto, los vecinos señalan como responsable a un conocido de la comunidad, sin embargo, nadie ha sido castigo por este feminicidio. Amealco, Querétaro.

Paola M. C, de 10 años, fue encontrada colgada de un árbol, el pasado 6 de agosto, los responsables quienes, por el nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, no pueden ser procesados, son su hermano y una amiguita de éste, ambos de 12 años.  Namiquipa, Chihuahua.

Reservada Por Autoridades, una niña de 11 años fue asesinada a golpes el pasado 14 de julio, el principal sospechoso, su padrastro, quien se encuentra detenido y en proceso. Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una pequeña de 3 años, la cual sigue en calidad de desconocida, fue encontrada, asesinada y en el basurero municipal de Oaxaca de Juárez, el pasado 10 de julio, hasta el momento no hay sospechosos, ni ha sido identificada. Villas de Zaachila, Oaxaca.

Reservada Por Autoridades, una pequeña de 5 años fue asesinada a balazos junto a su mamá el pasado 28 de junio de 2016, en una calle de Morelos, por dos sujetos desconocidos; hasta el momento no hay responsables. Cuernavaca, Morelos.

El 25 de junio de 2016, otra pequeña de 2 años fue asesinada a golpes por su padrastro, “porque no dejaba de llorar”, el feminicida se encuentra detenido y en proceso. Parras de la Fuente, Coahuila.

Diana Mía, de 5 años, el 23 de junio fue hallada en un canal de aguas negras, en su cuello tenía una piedra, en los pies la tapa de un inodoro, estaba encobijada, antes fue violada y asesinada; los feminicidas el padrastro y la madre de Diana Mía, fueron detenidos y están en proceso. Mexicali, Baja California Norte.

El 17 de junio de 2016, una pequeña de 2 años fue encontrada asesinada, junto a su mamá, la niña fue asesinada a golpes, las primeras indagatorias señalan a la ex pareja de la mujer. Caborca, Sonora.

V. M. G, de 5 años; el pasado 15 de mayo acudió a una fiesta patronal en su pueblo con su familia; la pequeña desapareció repentinamente, al buscarla fue encontrada violada y asesinada a golpes y con piedras, junto a una nopalera; el feminicida, su abuelo materno, quien se encuentra detenido y en proceso. Pachuca de Soto, Hidalgo.

El 4 de mayo, María Julieta salió a la tienda cercana a su casa, ya no regresó, al ver que no regresaba, sus padres salieron a buscarla, encontrándola gracias a una cámara de seguridad en la casa de un vecino, violada y asesinada, a punto de ser introducida a una maleta para ser abandonada, el feminicida fue detenido y se encuentra en proceso. Jalostitlán, Jalisco.

Victoria Berenice, de 4 años, fue violada y asesinada por su padrastro el pasado 27 de abril; el feminicida fue detenido y asesinado en la cárcel. Tampico, Tamaulipas.

El 11 de abril, Diana Lizeth, de 11 años, regresaba de la escuela, sorpresivamente “El Diablo”, la esperaba en su casa, Dianita fue asesinada de 32 puñaladas, 11 mortales, “El Diablo” no fue procesado por la edad, tenía 13 años, fue detenido y puesto en internamiento en el Hospital Psiquiátrico. Monclova, Coahuila.

El 6 de abril, el cuerpo de Karina Reyes Cresencio, de 13 años, fue encontrado en la carretera México- Puebla, Karina fue desaparecida, violada y asesinada, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Dayanna Daylin Pérez Floriano, el pasado 31 de marzo de 2016 fue asesinada a golpes por su madre y su padrastro, porque la niña no dejaba de llorar, la madre está en proceso por feminicidio. Jalisco.

Una niña de 12 años fue estrangulada y acuchillada, y su cuerpo fue encontrado en un barranco, el pasado 21 de marzo, se desconoce quién fue el autor o los autores de tan doloroso feminicidio.  Tarímbaro, Michoacán.

Esther Ariana, de 5 años, fue sustraída de su casa, violada, asesinada y enterrada, el pasado 14 de febrero, el responsable fue detenido y se encuentra en proceso. San Luis Rio Colorado, Sonora.

Natalia Rodríguez De Los Santos, de 3 años, fue asfixiada al igual que su madre, fueron encontradas asesinadas en su casa el pasado 7 de febrero, no hay ningún responsable por estos feminicidios. Villahermosa, Tabasco.

Ruth Esmeralda Noh González, de 7 años, fue violada y asesinada en su casa el pasado 13 de enero, Ruth fue la victima de su padre, quien es el responsable y el cual se encuentra detenido y en proceso. Cancún, Quintana Roo.

Uno de los primeros feminicidios del año fue el de Jennifer Bautista Antonio, una pequeña de 13 años, quien salió de la secundaria y seis días después de su desaparición fue encontrada violada, asesinada y abandonada el 7 de enero, en calles de Naucalpan, Estado de México, hasta la fecha no hay responsables.

Espero y se dé cuenta de lo terrible de estos hechos; cuando en algunas entrevistas me preguntan cuál es el caso que más me ha horrorizado;  me quedo callada, ante tanto dolor.

Nuestras niñas están en manos de hombres que por gusto las asesinan, y algo para recomendarle, NO es culpa de los familiares, es responsabilidad total del feminicida y de las autoridades que poco hacen cuando alguna de ellas se acerca a denunciar.

Sí, cuide a sus hermanas, a sus primas, a sus amigas, a sus pequeñas hijas, a sus enemigas, aunque suene repetitiva, aunque le aburra leerme; y por sí acaso no se ve, a diario #NosEstánMatando

Noviembre de 2016

 

 

(Visited 897 times, 1 visits today)