Artistas de Tultepec crean Catrina monumental para festejar el Día de Muertos

|
octubre 26, 2016

This slideshow requires JavaScript.

TULTEPEC, Méx.- 26 DE OCTUBRE DE 2016.- Los visitantes al Séptimo Festival de Calaveras y Muertitos de este municipio viajarán al inframundo de la mano de la catrina monumental que elaboraron artistas plásticos de la localidad.

El artista plástico Agustín Cervantes Márquez encabezó al grupo de ocho personas que diseñó y fabricó “La Catrina Viaja al Inframundo”, obra de 15 metros de altura que adornará el citado festival de Día de Muertos de Tultepec.

El Mictlán o inframundo, los dioses Xólotl, Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl (Señor y Señora de la Muerte), la dualidad representada por dos serpientes, la Catrina de José Guadalupe Posadas y motivos prehispánicos  adornan la obra monumental, que se sitúa entre lo artesanal y lo artístico.

Cervantes Márquez mencionó que ocho integrantes del taller Mantícora trabajaron durante tres meses para terminar la catrina monumental, elaborada con carrizo, metal, aluminio, papel, engrudo y pintura acrílica, materiales empleados en la cartonería mexicana.

Aseguró que la catrina consta de tres módulos, cada uno con motivos sobre el viaje al inframundo. Será montada el próximo 28 de octubre.

“El primer módulo, que es la base, tiene a dos deidades muy importantes del inframundo según los antiguos mexicanos, que son Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, son el Señor y Señora de la Muerte. Ellos de alguna manera son los que reciben las almas a través de todo un viaje en el Mictlán, en el inframundo”, explicó.

Añadió: “Este viaje constaba de nueve pruebas o niveles, donde había pruebas de tormento, de dolor, donde tenían que pasar algunos suplicios. Las almas eran guiadas por una deidad, el Dios Xólotl, encarnado en un perro, conocemos en la cultura mexicana al xoloitzcuintle, está en la parte frontal de la catrina”.

El pintor de Tultepec mostró a dos serpientes que suben de las rodillas a la cintura de la catrina.

“Estas serpientes representan la dualidad, que era un concepto muy importante para el México antiguo, porque según la mitología náhuatl había dos deidades, Ometeotl y Omecíhuatl, que eran las deidades masculino y femenino que representaban que en la vida hay vida y muerte, día y noche, bueno o malo, masculino o femenino, lo dual”, detalló.

Dijo que la cabeza de la catrina tiene la figura de aquella creada por José Guadalupe Posadas, que llamó la Calavera Garbancera, y que posteriormente Diego Rivera llamó La Catrina en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”.

Expresó que la idea es que la estructura de la catrina se reutilice en otros festivales del Día de Muertos, por lo que será revestida nuevamente y otros artistas plasmarán en ella sus ideas sobre la muerte.

Agregó que en Tultepec se realiza el ya famoso Paseo de los Muertitos, donde cientos de familias salen a las calles con faroles de papel de china alumbrados con velas, para iluminar el camino de sus muertitos y puedan regresar a sus domicilios, tradición que crece cada año.

El Festival Calaveras y Muertitos 2016 se realizará del 27 de octubre al 1 de Noviembre en Tultepec y la Catrina monumental estará en el jardín principal, ubicado frente al palacio municipal.

 

 

 

(Visited 748 times, 1 visits today)