Denuncian corrupción y venta de plazas en policía de Naucalpan

|
noviembre 25, 2016

Narró la forma de operar de policías de tránsito.

Narró la forma de operar de policías de tránsito.

NAUCALPAN, Méx.- 25 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Venta de plazas, “entres”, corrupción y falta de capacitación presuntamente imperan en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este municipio, según denunciaron policías municipales.

Ricardo García García, inspector en jefe de la policía de Naucalpan y dirigente de la Sociedad de Policías (Socdepol), aseguró en conferencia de prensa que persisten los “entres” a los comandantes y los policías de Tránsito prácticamente son “incitados” por sus superiores para extorsionar a los automovilistas.

En respuesta, el gobierno local afirmó que existe cero tolerancia a la corrupción y no exigen “entres” a los elementos, además de que el denunciante es investigado por presuntas irregularidades en el desempeño de su labor y por el salario que percibe, que en septiembre del 2015 pasó de nueve mil 235 pesos a 45 mil pesos mensuales.

García García mencionó que la semana pasada dos policías de Tránsito de Naucalpan fueron detenidos durante un operativo de unos 120 policías estatales, que desmantelaron el corralón “pirata” que estaba en calle Baden Powell, junto a los campos de futbol americano de Lomas Verdes.

Recordó que los elementos, sin estar facultados, detenían a automovilistas y con grúa llevaban las unidades a dicho corralón, donde les exigían dinero para liberarlos.

Dijo que el operativo de desmantelamiento del corralón “pirata” fue ordenado al parecer por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem), luego de denuncias ciudadanas y de medios de comunicación.

Añadió que dicho operativo no frenó la corrupción y ahora se habilitó una sede de operaciones en Ciudad Satélite, donde los elementos pagan “entres” de mil 500 pesos a sus comandantes.

“Llegó la policía estatal con más de 120 elementos. Se manejaba en un principio a detener a estas dos personas, pero que al otro día y lejos de lo que nosotros estamos tratando de que los compañeros se conduzcan con mejor honestidad, se presenta -nos vamos a denunciar el lunes al chofer escolta del presidente municipal-, en donde le ordenaron a todas las motocicletas avanzar a la base que se encuentra en Satélite, con la finalidad de incitarlos a continuar deteniendo vehículos por instrucciones de este comandante”, mencionó.

Añadió: “Y donde fue permitido por parte de nuestro subdirector de Tránsito, que reuniera a esos 30 policías para darles instrucciones de que no por el hecho de que fueron detenidos dos, tenían que dejar” de extorsionar a automovilistas.

García García adelantó que unos 35 policías denunciarán ante el Igispem la presunta “cadena de corrupción” que existe en la policía de Naucalpan.

Pidió que sea investigado el comisario de Seguridad Ciudadana, Arturo Rodríguez García, ex director de la policía de Tultitlán, la cual fue catalogada como “la más corrupta del país”.

Dijo que también se requiere mayor capacitación, pues los elementos recibieron un curso para primer respondiente de apenas una semana y otro curso sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio de igual lapso de tiempo, impartido por un instructor para los dos mil 700 policías de Naucalpan.

Autoridades de Naucalpan reiteraron que rechazan dichas acusaciones y pidieron al denunciante probarlo.

 

(Visited 2.523 times, 1 visits today)