Anuncio no disponible

Desaparece niño migrante al intentar llegar con sus padres a Estados Unidos

|
septiembre 1, 2016

El niño y sus familiares se dirigían a Estados Unidos.

El niño y sus familiares se dirigían a Estados Unidos.

Anuncio no disponible

ZUMPANGO, Méx.- 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Continúa la búsqueda de Junior Estuardo Cano Cano, de seis años de edad, quien desapareció el pasado 25 de agosto en San Juan Zitlaltepec, en este municipio, cuando viajaba con un grupo de migrantes centroamericanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió Alerta Amber el pasado 27 de agosto para la localización del menor, quien “se encontraba con un grupo de personas inmigrantes, dicho grupo se separó y ya no se supo de su paradero. Se teme por su integridad y que pueda ser extraído del país”.

San Juan Zitlaltepec, que pertenece a Zumpango, limita con Huehuetoca, que es todavía parte de la ruta de migrantes centroamericanos en su camino hacia el norte del país.

Al parecer Junior Estuardo es de origen guatemalteco y sus familiares se dirigían con él a Estados Unidos.

Anteriormente los migrantes centroamericanos abordaban el tren en Veracruz y llegaban a Lechería, en Tultitlán, Estado de México, donde abordaban otro tren que los llevaba al norte del país.

La llegada del Tren Suburbano cambió radicalmente dicha ruta migrante. La estación Tultitlán se ubica exactamente donde los centroamericanos abordaban el ferrocarril hacia el norte.

Ahora en esa zona las vías están cercadas con malla ciclónica. Los migrantes siguen llegando en tren a Lechería, en mucho menor número que antes, pero ahora se dispersan a varios municipios de la zona, ante la dificultad para continuar su camino en tren.

Muchos centroamericanos se trasladan a Huehuetoca, distante unos 40 kilómetros. Donde se localiza la antigua estación y los ferrocarriles disminuyen su velocidad para efectuar maniobras, lo que es aprovechado por los migrantes para subir. Ahora vigilantes detienen el tren y bajan a los migrantes.

Los migrantes se distribuyen en pequeños grupos en municipios de la zona, lo que multiplicó los riesgos a los que se enfrentan.

Dispersos, pero los migrantes siguen en su ruta de tránsito a Estados Unidos.

Hasta el momento la procuraduría de justicia de la entidad no ha informado sobre la localización del menor.

 

Anuncio no disponible