Declaran monumento histórico a obra arquitectónica del siglo XVIII en Cuautitlán Izcalli

|
noviembre 7, 2016

Más obras también esperan ser declaradas.

Más obras también esperan ser declaradas.

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- 7 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Troje del Parque de las Esculturas fue declarada como monumento histórico nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que garantiza su preservación.

Arlene Ramírez Uresti, Directora de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, informó en un comunicado que el pasado 30 de septiembre el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH, con folio 2HMO00006466 , notificó dicha medida, “con lo que el procedimiento quedó concluido y sólo se espera el protocolo oficial de colocación de placa”.

El gobierno municipal solicitó la inscripción de 17 sitios del municipio ante el Registro de Patrimonios de Inmuebles del INAH y hasta el momento sólo está concluido el caso de La Troje, que era parte de una hacienda del Siglo XVIII, en la transición del gobierno novohispano y el México Independiente.

Ramírez Uresti dijo que ninguno de los sitios históricos de Cuautitlán Izcalli tenía categoría de monumento histórico nacional y espera que ocurra lo mismo con los otros inmuebles inscritos ante el INAH, entre ellos los Arcos de Tepojaco, el puente de San José Huilango y los retablos de las iglesias de los 13 pueblos del municipio.

Mencionó que el objetivo es lograr que Cuautitlán Izcalli sea designado Pueblo con Encanto por el gobierno estatal, con lo que recibirá recursos adicionales.

La Troje recibirá tratamiento diferente al ser monumento histórico nacional, tanto para su mantenimiento como para su eventual restauración, y habrá restricciones para la realización de eventos y toma de imagen, pues estará regida por el INAH.

Alrededor de la Troje fue creado el Parque de las Esculturas, con obras de la escultora poblana Charlotte Yazbeck.

 

 

 

(Visited 75 times, 1 visits today)