Gobierno de Cuautitlán Izcalli otorga a empresa privada permiso para operar alumbrado público

|
septiembre 6, 2016

Afirmaron que muchas luminarias no son las adecuadas para las vialidades.

Afirmaron que muchas luminarias no son las adecuadas para las vialidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- El cabildo de este municipio autorizó la subrogación a una empresa privada el servicio de alumbrado público, la cual se encargará de reparar o sustituir las lámparas que estén sin funcionar en un tiempo de entre 24 y 48 horas, informó el alcalde Víctor Estrada Garibay.

“La empresa tendrá que invertir en todas las reparaciones o servicio, que se irá pagando con los recursos que el municipio deroga normalmente, es decir, no estamos invirtiendo un peso más de lo que tiene presupuestado el área de Alumbrado Público”, afirmó.

Mencionó que cada dos meses deben sustituir dos mil 569 lámparas, aunque se cambian menos de la mitad, sobre todo porque roban el cable o no tienen la lámpara adecuada para el cambio.

Aseguró que la empresa privada se haría cargo de todo esto y para el primer bimestre del 2017 todo el alumbrado público de Izcalli estaría funcionando.

Agregó que actualmente el 30% de las lámparas del alumbrado público no funcionan y la mayoría de las que están en operación no son las adecuadas para las vialidades de tráfico vehicular y peatonal, por lo que deben cambiarse por otras más óptimas.

El munícipe anunció que el gobierno municipal inicio un censo de luminarias junto con la Comisión Federa de Electricidad (CFE), con el objetivo de cuantificar cuántas existen en la localidad y las condiciones en que se encuentran.

Afirmó que Cuautitlán Izcalli es el primer municipio del Estado de México en realizar un censo al respecto, con lo que tendrán un diagnóstico preciso del alumbrado público.

Afirmó que la anterior administración dejó un censo de alrededor de 28 mil lámparas del alumbrado público, aunque datos indican que son más de 45 mil, por lo que es necesario conocer la cifra con exactitud.

Estrada Garibay recordó que en mayo pasado firmó un convenio con la CFE, en el cual la paraestatal se comprometió aplicar 450 millones de pesos en el municipio para mejorar el servicio.

“Si queremos mejorar el alumbrado, primero debo saber qué tengo, cuáles son los focos apagados”, dijo.

Agregó: “Se calcula que en el municipio funciona el 70% de las 45,000 luminarias, además de que 76% de éstas son de vapor de sodio, de luz amarilla que, según los expertos, no es la adecuada para las vialidades de tráfico vehicular y peatonal. Sin embargo necesitamos que estos datos estén apegados a la realidad para conocer la magnitud de la situación e inversión que requiere Cuautitlán Izcalli”.

 

(Visited 393 times, 1 visits today)