Policía desaloja con violencia predio en Atizapán; hay 27 heridos

|
noviembre 30, 2016

golpeados

ATIZAPÁN, Méx., A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- El desalojo violento del predio Loma Larga, en este municipio, dejó saldo de 27 personas detenidas y severamente golpeadas, entre ellas una reportera.

“Llegaron golpeadores primero, ya después entraron los granaderos, pero primero llegaron a golpear a la gente y empezó el zafarrancho. Se metieron a las casas, a sacar a la gente arrastrando. Hay heridos. Unos golpeados adentro de sus casas”, mencionó una mujer.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público conocido como Torre Tlalne, en Tlalnepantla, donde fueron incomunicados y no permitieron el ingreso ni siquiera de sus familiares, algunos que pretendían iniciar denuncias por las agresiones sufridas, lo que no pudieron hacer.

“Haga de cuenta que vivimos un Tlatelolco otra vez. Hay heridos que les pegaron brutalmente los policías. Se metieron, empezó todo en el cerro y del cerro se pasaron a las casas”, dijo la mujer.

Pobladores relataron que cientos de policías estatales y ministeriales, así como hombres vestidos de civil armados con palos, tubos y picos, ingresaron a las 6:00 horas de hoy a los predios Las Cruces y Loma Larga, en el cerro conocido como Loma Larga, junto al cerro La Condesa, en Atizapán, con lo que inició el desalojo.

Afirmaron que el fiscal de Tlalnepantla, Gerardo Ángeles Enríquez, encabezó a los policías ministeriales, por lo que observó las agresiones cometidas contra los presuntos invasores, sin que interviniera para frenar la situación.

“Los policías se metieron adentro de las casas, se llevaron a todos los hombres, los golpearon, les pegaron. Estaba un bebé y la mamá recién aliviada la jalaron de la cama, para ver si escondía a alguien debajo de la cama. Se llevaron a todos. Cayeron bombas de gas lacrimógeno a las casas, con niños adentro, de hecho hay niños intoxicados”, aseguró un afectado.

El citado predio es reclamado por la empresa Frisa, que asegura ser propietaria del mismo, aunque comuneros de Atizapán dicen que es de su propiedad, quienes lo vendieron a diversas organizaciones sociales, algunas vinculadas con el PRD.

Desde finales del 2015 fue invadido el cerro La Condesa y posteriormente el cerro Loma Larga, ubicado al lado, junto a la colonia Ampliación San Martín de Porres, en Atizapán.

Comuneros aseguraron que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la entidad que establece que varios predios de Atizapán son de su propiedad, por lo que los reclaman a quienes actualmente los habitan.

En el lugar fueron detenidos 20 hombres, que están severamente golpeados, y siete mujeres, entre ellos Iris Velázquez, reportera del periódico Reforma, que documentaba el citado desalojo y quien fue vejada y humillada por los policías, la cual pidió ayuda incluso al fiscal Gerardo Ángeles Enríquez, quien estaba en el sitio y la insultó en lugar de ayudarla.

La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que participó en una diligencia en el predio, pero no hace alusión al desalojo del mismo.

“Respecto a los hechos, la mañana de este miércoles elementos de la PGJEM realizaron una inspección ministerial en un predio, identificado como Loma Larga, en Atizapán, derivado de una denuncia realizada por la presunta invasión ilegal del terreno por parte de particulares”, detalló.

Agregó que investigará la presunta agresión que sufrió Iris Velázquez, reportera del periódico Reforma.

(Visited 1.021 times, 4 visits today)