Policías salen de sus municipios de noche para golpear y extorsionar ciudadanos

|
septiembre 13, 2016

conciliador-tultitlan

TULTITLÁN, Méx.- 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016.-Policías de este municipio realizan detenciones en Tlalnepantla y con engaños y amenazas llevan a sus víctimas hasta las instalaciones de Seguridad Pública municipal ubicadas en la zona de Cartagena, en Tultitlán, donde intentan extorsionarlas o las retienen de manera ilegal.

Un hombre relató que el pasado 10 de septiembre salió de su trabajo a las 4:30 horas y esperaba el transporte público en Periférico Norte, a la altura de Mundo E, en Tlalnepantla, cuando uniformados que viajaban en una patrulla de Tultitlán lo detuvieron con el argumento de una supuesta falta administrativa y lo llevaron hasta las instalaciones de la policía de ese municipio.

“Unos policías de Tultitlán me levantaron a la altura de Mundo E, andaban en una patrulla sin torreta y me plantaron una prueba falsa, aparte me golpearon y me subieron a la patrulla. Llegando a Tultitlán me exigían multa de tres mil a cuatro mil pesos por una falta administrativa”, relató el afectado.

Añadió: “A las 4:30 horas esperaba mi camión para dirigirme a mi domicilio y de repente la tripulante de una patrulla de Tultitlán empezó a revisar mi mochila y la bolsa de mi pantalón, acusándome que venía tomando y era mentira”.

Mencionó que “procedió a llevarme al conciliador de Tultitlan, golpeándome y quitando toda mis pertenencias. Una vez llegando a conciliador me pide tres mil 500 pesos de multa, cosa que no hice, ni estoy en estado de ebriedad, como ellos lo mencionan. Mi pregunta es ¿qué hace la patrulla de Tultitlán en esa zona?”.

El hombre reiteró que sin ninguna facultad los policías de Tultitlán lo detuvieron en otro municipio y lo trasladaron más de 10 kilómetros hasta sus instalaciones, lo que constituye incluso un delito.

Agregó que en la policía de Tultitlán había decenas de detenidos, algunos de ellos menores de edad, muchos de los cuales afirmaban que su detención fue injustificada y arbitraria.

“Nunca vi al juez conciliador del lugar. Cumpliendo tus 36 horas te sueltan y te exigen que firmes un documento donde dice que no violaron tus derechos humanos y que te regresan todas tus cosas, lo cual es mentira. A mí me robaron 400 pesos que no me devolvieron y además me amenazan con encerrarme otra vez si no firmo tal documento. Pido, exijo que investiguen estos casos corruptos, por favor”, aseguró.

El hombre mencionó que se negó a pagar la cantidad exigida y permaneció 36 horas en las galeras de la policía municipal, además de que no le regresaron los 400 pesos que llevaba y lo obligaron a firmar el citado documento donde dice que no violaron sus derechos humanos, de lo contrario continuaría detenido.

Dijo que la patrulla, una camioneta pick up, colores blanco y azul marino, no tenía número ni placa de circulación, además de que en las galeras de la policía municipal no había Oficial Calificador, sino que los mismos policías cumplen con esa función.

“Está rebasado de corrupción en ese municipio. De hecho, fue mi mamá y pasó, ella vio cómo estaban contando harto dinero en una mesa, hay un cuartito adentro”, relató.

Automovilistas relataron que cuando sufren algún accidente y son detenidos ya no les devuelven sus pertenencias, como dinero y teléfonos celulares.

Además los detienen con el argumento de una supuesta revisión y después con cualquier pretexto los llevan al corralón, a pesar de que la presunta falta no lo amerita, y ahí los extorsionan.

Dijeron que autoridades de Tultitlán conocen la situación, pero no ponen un alto a la presunta corrupción que existe en la policía, tanto en Seguridad Pública como en Tránsito.

En administraciones pasadas la policía de Tultitlán fue identificada como la “más corrupta de México” y al parecer vuelve a las mismas andadas.

 

 

(Visited 3.869 times, 1 visits today)
Notas relacionadas
No hay entradas relacionadas