Saqueadores de tiendas podrán salir libres si pagan fianza de 100 mil pesos en Edomex

|
enero 8, 2017

saqueadores

CUAUTITLÁN, Méx., A 8 DE ENERO DEL 2016.- Los presuntos saqueadores detenidos en la entidad y presentados ante jueces de control deberán pagar garantía cautelar de más de 100 mil pesos para enfrentar sus procesos en libertad, de lo contrario permanecerán en prisión.

Juzgados de control con sedes en Toluca, Cuautitlán, Almoloya, Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl llevan los casos de personas detenidas durante los saqueos realizados la semana pasada en establecimientos comerciales del estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México informó que hasta el mediodía del sábado habían sido presentados ante el Ministerio Público 655 detenidos por presuntamente participar en saqueos, de los cuales 410 habían ingresado a diversos penales.

El sábado, 34 personas fueron imputadas por tres jueces de Juzgados de Control de Toluca, con sede en Almoloya, por el delito de “robo con agravante de haberse cometido cuando se aprovecha la falta de vigilancia o confusión ocasionado por un siniestro o desorden”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del estado de México indican que los 34 detenidos presuntamente participaron el pasado 4 de enero en actos vandálicos en Tenancingo, quienes saquearon sucursales de Elektra, Coppel, Ópticas Devlyn y Chredahui.

Añaden que 32 imputados decidieron duplicar el término del Plazo Constitucional para determinar su situación jurídica en 144 horas y dos optaron por el plazo convencional de 72 horas.

Aseguran que los jueces impusieron exhibición de garantía económica de más de 100 mil pesos a cada uno de los imputados, por lo que si pagan serán puestos en libertad, aunque sus procesos continuarán.

Autoridades de la entidad detallaron que de los 655 detenidos, 402 son adultos hombres y 140 menores hombres, así como 94 adultas mujeres y 19 menores.

Suman 115 carpetas de investigación iniciadas con los detenidos mencionados, relacionados con la afectación a 109 empresas o establecimientos comerciales, como Bodega Aurrerá, Coppel, Elektra, Oxxo y Walmart, entre otros.

Del total de detenidos, hasta ayer habían sido ingresados a penales 410 personas relacionadas con 72 carpetas de investigación, y estaba pendiente por resolver la situación jurídica de 86 personas en 43 carpetas.

De los 410 ingresos a penales, se calificó la legalidad de la detención de 81 personas, 11 fueron puestas en libertad por falta de flagrancia y están pendientes 318 de audiencias de control de detención, que continuarán este día.

De los 81 imputados, se dictó como medida cautelar prisión preventiva a 47 personas, que seguirán proceso en reclusión, y 34 se les dejó en libertad con garantía económica y otras medidas.

Hasta el momento dos personas han sido vinculadas a proceso y continúan las audiencias de imputación y de vinculación.

De los 159 menores de edad detenidos, 110 fueron dejados en libertad en términos de ley y se formulará imputación sin detenido, en tanto que está pendiente resolver la situación jurídica de 49.

Los detenidos son imputados de los hechos delictuosos de “robo con agravante de haberse cometido cuando se aprovecha la falta de vigilancia o confusión ocasionado por un siniestro o desorden”, como fue el caso de los 34 de Tenancingo.

En Ecatepec la mayoría de los detenidos enfrenta acusaciones por ese mismo delito, además de daño en bienes, lesiones, robo simple e incluso uso de arma de fuego.

En Cuautitlán por robo con violencia, robo en medio de transporte público de pasajeros y dos homicidios.

(Visited 15.242 times, 1 visits today)