Suman seis estudiantes asesinadas en el Estado de México

|
octubre 6, 2016

Jóvenes de secundaria, bachillerato o universidad han muerto a manos de feminicidas.

Jóvenes de secundaria, bachillerato o universidad han muerto a manos de feminicidas.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 6 DE OCTUBRE DE 2016.- Varias jóvenes estudiantes han muerto de formas sumamente violentas a manos de delincuentes en lo que va de este 2016, en el Estado de México, hechos que forman parte de los cerca de 200 feminicidios ocurridos.

Decenas de jóvenes de diversos niveles académicos han sido reportadas como desaparecidas, siendo un porcentaje de ellas encontradas muertas en diferentes puntos del Estado de México, cuyas muertes ocurrieron bajo circunstancias violentas.

El pasado 24 de enero, los cuerpos de María del Sol Guerrero Venezuela y Dania Itzel Espinoza León, de 21 y 20 años de edad respectivamente, fueron hallados al interior al interior del domicilio que rentaba una de ellas, en el municipio de Jilotepec.

María del Sol era alumna del octavo cuatrimestre de Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT), en tanto Espinoza León cursaba la licenciatura de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Jilotepec, al norte de la entidad; ambas eran originarias de Tepeji del Río, Hidalgo.

En un hecho que sucumbió a todo el país, la noche del 4 de agosto, Sacrisanta Musso Rendón arribó a su casa en la colonia Viveros Tulpetlac, en Ecatepec, para encontrar a su hija Karen, de 17 años, estudiante del CCH Vallejo, y Erik, de 12, ambos muertos, la adolescente presentaba señales de abuso sexual.

Por estos hechos que causaron indignación y un dolor inmenso a la sociedad en general, la madre, se dispuso a emprender la búsqueda de justicia para sus hijos, crimen por el cual las autoridades no han presentado avances y de los cuales aún no se tiene explicación alguna o pistas sobre los delincuentes responsables.

A las 5 de la tarde del 5 de agosto, una joven estudiante de odontología fue asesinada a balazos al abrir la puerta de su casa en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en la sección Geo 2000.

La joven que fue identificada como Araceli Segundo Marín, quedó tirada  cerca al zaguán  al interior de su casa, en esta colonia caracterizada por el alarmante aumento en la violencia, sin que hasta el momento se sepa el por qué de la agresión o la identidad de el o los responsables.

Karen Rebeca Esquivel Espinoza, estudiante de la UNITEC Atizapán, desapareció el pasado 22 de septiembre en Naucalpan y su cuerpo sin vida fue hallado el día 25 dentro de una maleta en una vivienda de la colonia El Tejocote, junto al de otra mujer.

Por estos hechos, autoridades dieron a conocer días después que el responsable es un franelero que laboraba afuera del gimnasio que frecuentaba la hoy occisa, actuando con otro cómplice.

La Procuraduría General de Justicia de la Entidad  ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quienes den información para localizar a los homicidas de la joven universitaria.

El caso más reciente se dio el pasado 28 de septiembre, en el municipio de Zinacantepec, en el fraccionamiento Bosques Residencial, cuando el cuerpo de una adolescente, estudiante de secundaria, de aproximadamente 14 años de edad, fue localizado en el cauce se un canal que pasa por la zona.

Según versiones de los vecinos, la jovencita pudo haber sido arrojada desde un auto con cromática del servicio público, pero serán las autoridades quienes determinen lo ocurrido.

Este crimen se registró justo cuando el gobernador priista, Eruviel Ávila Villegas, realizaba su penúltimo informe de gobierno desde un set televisivo donde poco o nada se dijo sobre el aumento de las agresiones contra mujeres, a pesar de la Alerta de Género implementada en julio de 2015.

Estos hechos se suman a todas las jovencitas desaparecidas al salir de sus centros educativos o al dirigirse a ellos, hechos por los cuales las autoridades han presentado avances nulos o menores.

A pesar de los cerca de 200 casos de mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad, autoridades mexiquenses han intentado reducir el impacto de estos hechos, mencionando que solo cerca de una cuarta parte de es cifra son catalogados como feminicidios.

 

(Visited 3.196 times, 1 visits today)