Anuncio no disponible

Trabajadores descubren fosa con restos humanos en Edomex; podrían ser de migrantes

|
agosto 17, 2016

Serán los peritajes los que determinen el número exacto de cuerpos.

Serán los peritajes los que determinen el número exacto de cuerpos.

Anuncio no disponible

HUEHUETOCA, Méx.- 17 DE AGOSTO DE 2016.- Una fosa clandestina de la que se extrajeron 12 bolsas con restos humanos y prendas de vestir, fue localizada en la zona centro de este municipio.

La procuraduría de justicia de la entidad informó en un comunicado que trabajadores municipales detectaron los restos humanos al realizar limpieza de una lumbrera, los cuales estaban a 30 metros de profundidad.

Huehuetoca es un municipio de tránsito de migrantes centroamericanos y también es sede de la Casa del Migrante San Juan Diego.

En diversas ocasiones, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes alertaron sobre presencia del crimen organizado en la zona, donde los centroamericanos eran secuestrados y extorsionados.

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas acusaron a la procuraduría mexiquense de no seguir el protocolo correspondiente para recuperar los cuerpos y facilitar su posterior identificación, por lo que incluso darán una conferencia de prensa al respecto.

La procuraduría mexiquense mencionó en un comunicado que se apegaron a los protocolos correspondientes y en las diligencias participan expertos en diversas áreas.

Reiteró que los restos óseos y prendas de vestir estaban a 30 metros de profundidad en la lumbrera y fueron retiradas 12 bolsas con los mismos.

“Es importante señalar que el lugar del hallazgo es un medio húmedo, con nivel de contaminación bacteriológico alto, en el cual también se encontraron diversos residuos sólidos, lo que contribuye a un acelerado proceso de degradación. Al respecto, cabe advertir que los restos hallados pudieron haber sido arrojados a la lumbrera por lo menos hace seis meses, por lo que ya cuentan con alto grado de descomposición”, aclaró la dependencia.

Añadió que se efectúan  diversas pruebas periciales de antropología y odontología forense, balística, genética, criminalística de campo y fotografía.

“Los estudios periciales antes referidos permitirán establecer el número de cuerpos a los que corresponden los restos, así como su edad aproximada y género”, detalló.

Anuncio no disponible