Un niño y una mujer, víctimas de los 188 secuestros cometidos en Edomex

|
noviembre 12, 2016

Edomex presenta 25% de los casos de secuestro.

Edomex presenta 25% de los casos de secuestro.

TOLUCA, Méx.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Hasta el mes de septiembre de este año fueron denunciados 794 secuestros en todo el país, en el Estado de México han sido presentadas 188 denuncias, es decir, casi el 25 por ciento de los casos, lo que significa que uno de cada cuatro ocurre en la entidad.

La mañana del miércoles, el territorio mexiquense amaneció con la noticia de que un menor de solo dos años de edad había sido secuestrado cuando un par de sujetos amagaron a su padre para robarle el auto a fuera de su casa en el municipio de Aculco, ubicado al norte del Estado.

Era un día como cualquier otro para la familia Salina Andón, Emilio se encontraba en la parte trasera del automóvil para ser llevado a la guardería, y su papá se dirigía a atender las actividades laborales, cerca de las 9:00 horas del pasado 9 de noviembre en la comunidad Ñado Buenavista.

Al paso de las horas la angustia aumentaba por no saber el paradero del pequeño, esto es un secuestro, fue una de las decenas de llamadas que recibieron los padres, los ladrones dejaron ver sus intenciones, recibir una cantidad de dinero como rescate a cambio de la libertad del menor.

Se supo que la víctima es nieto del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Sección 17, Félix Andón Andrade, por lo que se especuló que la cifra superaba el millón de pesos, y que las negociaciones llevaron a la entrega de un monto inferior a lo que se pidió en un inició.

Este caso, registrado en una demarcación rural, se suma a los registrados en la capital del Estado de México, que ocupa los primeros lugares a nivel local en este delito, evidenciando que en cualquier región las personas son susceptible de ser víctima de las bandas que están operando.

Una mujer identificada como La Gorda fue privada de la libertad el pasado 19 de octubre por un comando armado mientras se encontrada atendiendo una ferretería a plena luz del día en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, donde fue desplegada la BOM.

En la entidad no solo los grandes empresarios o figuras públicas son secuestrables, sino los inversionistas, microempresarios, hombres de negocios, dirigentes sindicales, políticos, maestros, arquitectos, comerciantes, amas de casa, ganaderos y niños.

Según la Ley Contra la Delincuencia Organizada en México este delito es una violación de la libertad, el cual tiene una pena de entre 40 a 50 años de cárcel, sin embargo, al ser una federación cada estado puede tener una legislación diferente para castigar este tipo de infracciones.

Sin embargo, la mayoría de los plagiarios no han sido detenidos, por lo que siguen operando en ocasiones en complicidad con corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, dando protección o avisando de los operativos para poder escapar antes de ser detenidos por autoridades.

Este 2016 cerrará con la mayor incidencia de casos en lo que va de la administración del gobernador priista Eruvuel Ávila Villegas, donde a falta de tres meses suman 188, cuando de forma global en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se cometieron 103, 130, 191, 176 y 163 secuestros respectivamente.

 

(Visited 5.167 times, 1 visits today)