Anuncio no disponible

Utilizan robot para detectar obstrucciones y fugas de agua en Naucalpan

|
septiembre 1, 2016

El robot ya ha sido usado con éxito.

El robot ya ha sido usado con éxito.

Anuncio no disponible

NAUCALPAN, Méx.-31 DE AGOSTO DEL 2016.- Aries es el nuevo colaborador del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) municipal. Su labor es recorrer drenajes para detectar obstrucciones y fugas.

Aries es un robot de video inspección recientemente adquirido por el gobierno de Naucalpan, con una inversión de 500 mil pesos, el cual se introduce a los drenajes y con su cámara ubica el punto exacto del problema.

El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, presentó el robot, junto con el director de OAPAS, Francisco Santos Arreola.

Olvera Higuera detalló que el robot recorre los drenajes y detecta tapones de basura, raíces de árboles y fugas de agua.

Afirmó que anteriormente detectar estos problemas implicaba abrir las calles para ubicar con exactitud el lugar de la fuga o la obstrucción, lo que ahora se realizará con precisión, al saber el sitio exacto.

Santos Arreola afirmó: “Es un robot alemán, que se introduce en las líneas de drenaje y cuenta con una cámara infrarroja que hace un tipo de endoscopia del sistema hidráulico, para detectar donde está ubicado el problema y abrir únicamente en el lugar exacto donde hay que realizar la reparación”.

Dijo que se trata de un robot de carro de acero, con seis ruedas de tracción y 40 kilogramos de peso. Las ruedas son ajustables, dependiendo del suelo donde se introducirá.

Afirmó que el robot fue adquirido a 50% de su costo real y en pocas reparaciones se recupera la inversión, ya que no será necesario abrir de más las calles y después volver a repararlas.

Mencionó que el robot permitirá disminuir los problemas de inundaciones en Naucalpan y ya fue utilizado en Periférico Norte, Periférico, Gustavo Baz, López Mateos, Luis Donald Colosio y Lomas Verdes, para labores de desazolve.

El OAPAS cuenta con un robot similar, el cual será reparado para demostraciones didácticas en el Museo del Agua.

 

Anuncio no disponible