fbpx

VIDEO: Don Federico lleva 38 años como alfarero y ahora lucha por conservar este arte en Edomex

POR: / 19 de abril de 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

AMECAMECA, Méx.- 19 DE ABRIL DE 2017.-  El señor Federico Domínguez, vecino de este municipio y de oficio alfarero,  conserva la tradición que vive en su familia desde hace tres generaciones que con el barro, las manos y la imaginación le dan vida a figuras y objetos; cultura milenaria en México.

Federico Domínguez Ramírez, vecino de la calle prolongación Morelos, es el descendiente de una familia de alfareros ya que estos conocimientos se han transmitido de generación en generación.

Federico recuerda que desde los cuatro años de edad inició su acercamiento con el barro ya que su padre lo hacía trabajar con él en el taller iniciando con unos platos y ayudándole a preparar el horno para cocer las piezas.

A los 9 años de edad, Federico ya realizaba diferentes trabajos junto con su padre, quien con su apoyo lo inducía a trabajar de la mejor manera para entregar un trabajo de calidad.

Más de 38 años hay en sus manos de trabajo con el barro, con el cual ha sacado adelante a sus dos hijos, quienes también conocen el oficio, pero quienes desafortunadamente no se muestran interesados en seguir la tradición familiar, por lo que Federico ahora a sus nietos les muestra el oficio de alfareros.

“Primero tengo que secar bien el barro para volverlo harina, posteriormente agregarle agua para batirlo, quedando una forma de masa y después de ahí a trabajar la imaginación para darle forma a la masa y empezar con la producción”, dijo el artesano.

El producto prácticamente ha llegado a casi toda la república gracias a su talento y sus productos que salen de lo convencional, no solo fabrica ollas, jarros y platos, sino que su imaginación lo ha llevado a fabricar servilleteros, porta retratos, ceniceros, saleros, figuras de todos tipos de animales para adornos, entre muchas otras cosas.

El taller de Federico es el único en Amecameca que subsiste, por lo que invita a toda la ciudadanía no perder esa tradición del uso de utensilios de barro ya que es una tradición milenaria en nuestro México.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×