Jóvenes de Toluca parten a la India a concurso mundial de robótica

|
noviembre 18, 2016

Los jóvenes van con la meta de obtener uno de los primeros tres lugares.

Los jóvenes van con la meta de obtener uno de los primeros tres lugares.

TOLUCA, Méx.- 18 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Los alumnos que representarán a México en la Olimpiada Mundial de Robótica a efectuarse en Nueva Dehlí, India, lograron reunir los recursos para viajar tras pedir apoyos a instancias gubernamentales y privadas, además de ‘botear’.

Los dos equipos originarios de la capital mexiquense formados en la Escuela de Robótica Ciberbots que se darán cita en la justa internacional del 25 al 27 de noviembre, recibieron donativos para cubrir los gastos que necesitaban y partirán el próximo domingo al continente asiático.

A Fondo Estado de México dio a conocer el pasado 13 de octubre que los estudiantes buscaban reunir unos 400 mil pesos para financiar la estancia y competir ante los mejores exponentes del mundo, por lo que habían iniciado colectas, rifas y salieron a botear afuera de iglesias.

Aunque el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología decidió absorber parte de los gastos, después varios trámites decidió apoyar únicamente a los jóvenes, dejando de lado a los entrenadores, aunque se pidió que el grupo represente a la entidad no la institución de aprendizaje.

Iniciamos boteando, después recibieron una notificación del Comecyt, donde decían que posiblemente podrían apoyarnos, sin embargo, nos dijeron que no había presupuesto para entrenadores, pero pidieron que no fueran en representación de la escuela, indicó Sergio Rosales, fundador de Ciberbots.

La Universidad Autónoma del Estado de México, junto con otras empresas particulares, fundaciones y donativos, se unieron para juntar el dinero que cada integrante necesitaba, de 40 a 50 mil pesos, para participar la siguiente semana en las categorías secundaria y ARC.

Casi un mes después de gestiones y tocar puertas con autoridades estatales y académicas, empresarios obtuvieron el impulso que necesitaban para representar al país por cuarto año ininterrumpido, donde aseguraron que la meta es clara, conseguir uno de los tres primeros lugares en el evento.

Rosales Cruz, aseguró que tras la preparación en las instalaciones ubicadas en Paseo Matlazinca 2028, en la colonia La Teresona, en Toluca, los alumnos van con las herramientas necesarias para destacar y lograr subir a lo más alto del podio como recompensa de los días de prácticas.

Nuestra idea es llegar, aprender y dar todo, nuestros chicos van muy bien preparados, incluso más que el año pasado, han trabajado fuerte este tiempo, es una escuela privada, pero va a representar a México, y no contamos con toda la infraestructura como se piensa, indicó.

El plantel se ubica a unos 15 minutos del centro de la ciudad, donde los menores, a raíz de un curso de verano, se interesaron por las actividades de robótica, en la escuela que a lo largo de una década se ha ido convirtiendo en un referente, no solo en el estado, sino a nivel nacional por sus resultados.

Pese a lo complejo para conseguir los recursos, tanto de las instancias destinadas para este tema u otras organizaciones, se dijeron agradecidos y contentos con quienes brindaron su apoyo, ahora viene lo bueno, destacar en el mundo por el amor y pasión que sienten por la Robótica.

Los dos equipos que asistirán a la India estarán integrados por Óscar Torres, Luis Alexis López, Alejandro Guadarrama, Rosales Cruz, en categoría Secundaria, y Marco Antonio Morán, Carlos Ortega, Monserrat García y Carlos Montes de Oca, en ARC.

 

 

 

 

 

(Visited 564 times, 1 visits today)
Notas relacionadas
No hay entradas relacionadas