Los ‘Centinelas’ son policías que no pueden oír, pero ven todo lo que pasa en Toluca

| Miércoles, marzo 22, 2017

TOLUCA, Méx.- 22 DE MARZO DE 2017.- Eduardo es un policía especial; no oye, pero junto con dos personas sordas más forman el grupo especial Centinelas”, que a través de las cámaras de seguridad en Toluca se han convertido en los ojos de autoridades para detener a bandas delictivas.

Esta agrupación monitorea los principales accesos y rincones de la ciudad conformadas por más de 800 mil habitantes, quienes al detectar cualquier anomalía alertan a las patrullas para que acudan a inspeccionar la zona, han desarticulado bandas de cuentahabientes y robo de vehículos.

En el Centro de Mando C2, ubicado en el Barrio de Santa Clara, en el centro del municipio, se controlan cerca de 300 cámaras, por medio de señas y mediante un traductor dan aviso al restos del personal municipal sobre algún hecho delictivo.

La estrategia de los tres expertos en monitoreo en el área de seguridad pública fue el primero en el Estado de México en ser implementado, incluso antes que el de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que busca observar, detectar e informar situaciones de emergencia.

El padre de dos hijas trabaja desde hace cuatro años en ese lugar y espera seguir por mucho tiempo más, asegura su actividad le ha cambiado la vida pues le hace sentir útil entre la sociedad donde su único objetivo es aportar su habilidad para lograr una mejor seguridad en el municipio.

Me gusta trabajar aquí porque puedo vigilar, cuidar y apoyar a la gente para que este con una mejor calidad en el servicio de seguridad para que cuando tengan un problema sea más rápido su auxilio, ayudo a la gente”, indicó mientras una coordinadora traducía el lenguaje de señas.

Se dice contento por la labor que realiza pero sobre todo porque se han logrado resultados positivos en los últimos 15 meses que es cuando quedó integrado formalmente este equipo para ayudar a vigilar las calles de una de las demarcaciones más pobladas e importantes de la entidad.

Me gusta desempeñar mi trabajo, gracias a lo que venimos realizando se ha podido desarticular bandas o grupos criminales, me gustaría seguir muchos años aquí, tengo una discapacidad, pero eso no es impedimento para hacer las cosas bien, aseguró el originario de Metepec.

Los Centinelas trabajan frente a los monitores 12 x 24 horas, de acuerdo con directivos del área de seguridad pública han desarrollado un sentido diferente que los hace buenos, disciplinados y efectivos en lo que realizan ya que están mucho más atentos a los que pueden oír o hablar.

 

Notas relacionadas
No hay entradas relacionadas