Rechazan vecinos quema masiva de desperdicios en hornos de cementera

| Lunes, marzo 13, 2017

La empresa es una de las más grandes del país en el giro.

APAXCO, Méx.- 13 DE MARZO DE 2017.- Habitantes de este municipio crearon el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, que rechaza el proyecto para incinerar más de 122 mil toneladas de residuos peligrosos al año en la planta cementera Holcim de este municipio, lo que generará diversos contaminantes que pondrán en riesgo a la ciudadanía.

Agregaron en un comunicado que la empresa transnacional pretende incinerar residuos peligrosos líquidos como aceites usados, disolventes, agua contaminada, pinturas y anticongelantes; sólidos como objetos impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, empaques, llantas, catalizadores gastados; y lodosos, como tierras contaminadas con hidrocarburos, lodos provenientes de plantas tratadoras de agua, aceitosos, resinas y natas de pintura, entre otros.

Los pobladores pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no otorgue autorización a la empresa para incinerar residuos peligrosos en su planta de Apaxco, como parte de su proceso de producción del cemento.

“La autorización que haga la Semarnat sin tener en cuenta la alta contaminación en la zona y el propósito final de incinerar los residuos peligrosos en los hornos de Holcim sería una flagrante violación al derecho a la vida, a la  salud de nuestras familias así como a tener un medio ambiente sano. Es decir, existen razones suficientes para que la Semarnat deseche esta nueva solicitud de Holcim para recibir residuos peligrosos que tendrán como fin ser incinerados en sus hornos”, afirmaron los colonos.

Añadieron que miles de toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos llegarían a la planta y serían incinerados en el lugar, para la producción de cemento.

Explicaron que la empresa solicitó autorización para instalar un área de recepción y operación de los residuos peligrosos, lo que es evaluado por la Semarnat.

Expresaron que de aprobarse tal proyecto la empresa emitirá contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros.

“Para dar una idea de los daños a la salud que este proyecto traerá consigo baste señalar que las dioxinas son las sustancias más contaminantes creadas por el ser humano, son compuestos orgánicos persistentes, muy tóxicos, bioacumulables, recorren grandes distancias; pueden generar problemas en la reproducción y el desarrollo de las personas, afectar nuestro sistema inmunológico, interferir con el correcto funcionamiento de la actividad hormonal y, de ese modo, aumentar el riesgo de causar distintos tipos de cánceres”, añadieron.

Dijeron que la emisión de contaminantes de industrias de la zona, entre ellas la propia empresa cementera, provoca que la región sea una de las más contaminadas del país, lo que debe ser tomado en cuenta por la Semarnat para rechazar el proyecto de incineración de residuos peligrosos.

Reiteraron que tal proyecto está en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Semarnat.

Explicaron que contempla la recepción de 73 mil toneladas de residuos peligrosos sólidos al año, 12 mil 789 toneladas de residuos peligrosos líquidos y 37 mil toneladas de residuos peligrosos lodosos, lo que suma más de 122 mil toneladas.

“Holcim en Apaxco se ha destacado por mantener durante décadas una constante campaña de desinformación respecto al manejo y operación de residuos peligrosos e industriales y su posterior incineración en sus hornos, ocultando a los pobladores los efectos en la salud y en el medio ambiente que tales actividades producen a nuestras familias, siendo los niños y los bebés que aún se encuentran en el vientre de los seres más afectados por los contaminantes emitidos por el manejo y posterior incineración de residuos peligrosos”, dijeron.

Recordaron que en el 2007 fueron incinerados en la planta más de 160 mil juguetes contaminados con alta concentración de plomo.