Anuncio no disponible

Tiradero de basura de Tepotzotlán sigue operando a pesar de orden de Eruviel

|
marzo 11, 2017

El alcalde dijo nunca haber visto algo así.

Anuncio no disponible

TEPOTZOTLÁN, Méx.- 11 DE MARZO DE 2017.- “Nunca he visto que una orden de un gobernador no se le dé seguimiento y cumplimiento”, aseguró el alcalde Ángel Zuppa Núñez.

El munícipe, de Movimiento Ciudadano, se refería a la instrucción que giró en diciembre pasado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien atestiguó el primer informe de gobierno de la localidad y ordenó que el relleno sanitario de Tepotzotlán, operado por una empresa privada, fuera revisado y clausurado en caso de operar con irregularidades.

“El gobernador dio una instrucción, que cerrara, y la Secretaría del Medio Ambiente no ha actuado como se debe. Debe ya clausurar”, reiteró.

Ironizó: “Ojalá hubiera un incendio y así lo retiran. Pero no, va caminando muy lento”.

Zuppa Núñez afirmó que la contaminación provocada por el basurero, ubicado en el paraje La Teja, en las inmediaciones del centro municipal, así como el paso de los camiones cargados con basura provocaron la disminución de 20% del turismo que visita Tepotzotlán.

“Ha bajado el turismo, los olores por la tarde son desagradables. Se ha externado todo eso a la Secretaría del Medio Ambiente y le dan vueltas”, insistió.

Dijo que diariamente son depositadas tres mil toneladas de basura en el relleno sanitario de Tepotzotlán, provenientes de diversos municipios de la región, como Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Añadió que el argumento para no clausurar totalmente el confinamiento es que varios municipios de la zona carecen de sitios para depositar sus residuos, por lo que es necesario y no pueden cerrarlo.

Zuppa Núñez mencionó que existe el proyecto de crear otro relleno sanitario en Tepotzotlán, a lo que no se opone, pero debe conocer el proyecto y que el ayuntamiento lo apruebe.

“Tuve una entrevista con el secretario del Medio Ambiente y la empresa. Están proponiendo hacer un nuevo relleno sanitario moderno, que no se entierre la basura, que se separe y se dé todo ecológico. Vamos a ver la manera del proyecto, si es viable lo aceptamos, si no, no”, aseguró.

 

Anuncio no disponible