Centro de salud de Ecatepec se encuentra infestado de ratas

|
diciembre 1, 2016

Lo único que han hecho es llevar a un gato para que los cace.

Lo único que han hecho es llevar a un gato para que los cace.

ECATEPEC, Méx.- 1 DE DICIEMBRE DE 2016.- Vecinos y pacientes del sector salud temen contaminación de material especializado para realizar muestras de laboratorio  que son distribuidos en Centros de Salud, debido a la enorme  plaga de ratones que prolifera dentro de las nuevas instalaciones  de la jurisdicción sanitaria  de Ecatepec, en la colonia Campiñas de Aragón.

Esta situación la dieron a conocer empleados, quienes  comentaron que  desde hace seis meses el edificio ubicado  en calle Rufino Tamayo, número 67,  que  depende del Instituto  de Salud del Estado de México (ISEM), en el cual fueron reubicados desde hace más de dos años, está infestado de esos roedores dañinos.

Afirmaron que los roedores rondan y pasan por encima de  los materiales que deben mantener una  especial  higiene como son jeringas, termos donde  transportan  las vacunas, contenedores y frascos para  muestras de laboratorio, hisopos, así como ropa, las cuales se reparten en aproximadamente 25 centros de salud de este municipio y de Coacalco.

Mismos que dijeron se encuentran  en un rincón del patio  donde solamente colocaron una lona para cubrirlos del sol y la lluvia, y que están al interior del inmueble  que antes era  utilizado  como escuela primaria y por el que se paga más de 50 mil pesos de renta mensual.

Aseguraron que  la Jefa de la jurisdicción, Doctora Ana Olivia Guerra Delgado, así como la  administradora, Ana Karen Cortez, están enteradas de la situación y han hecho caso omiso respecto a las peticiones para mandar fumigar el edificio a pesar  de que la semana pasada  tuvieron que sacar un nido de enormes ratones que se encontraba dentro del área de epidemiología.

Cabe mencionar que ese departamento, por la importancia que tiene y la higiene que debe mantener,  al manejarse ahí todo lo relacionado a la epidemiología, como son  materiales para realizar pruebas rápidas de  Influenza,  tuberculosis, VIH, sífilis y dengue, además de la concentración de  certificados de nacimiento y de defunción, se encuentra olvidado.

Esta situación, dijeron algunos trabajadores, fue provocada por la acumulación de basura que dura hasta más de quince días  en  un rincón del lugar, debido  a que  la administradora de la dependencia se ha negado a pagar su traslado, presumiblemente por falta de recursos, para que  los recolectores concesionados se la lleven diariamente, ya que en  ese edificio  laboran más de 120 empleados y los desechos que se juntan por días son muchos.

A esto se suma   la falta de mantenimiento  en los baños,  muchos de ellos fuera de servicio, al carecer del  abastecimiento de agua,  que rara la vez quiere comprar a través de pipas  y por lo que no se pueden  lavar  diariamente, además de la falta de  productos de limpieza para poder asear la institución.

Relataron que  ahora lo único que se le ocurrió fue llevar un gato para que termine con las ratas que pasan por encima  de las materiales, e inclusive rasgan las bolsas de plástico en donde están empaquetados para ocultarse  dentro de ellas, por lo que temen que el equipo de trabajo especial para los Centros de Salud haya sido contaminados  a través  de sus excrementos y desechos .

Por ello hacen un llamado al Secretario de Salud de la entidad mexiquense, a cargo de César Nomar Gómez Monge,  para que a través de su intervención se tomen cartas en el asunto.

Por otra parte piden la presencia de la COFEPRIS para que se realice una supervisión en la jurisdicción para que verifiquen lo que se deuncia ante el temor de que  material contaminado se entregue en las áreas del sector salud, donde son atendidos  diariamente miles de personas.

 

 

 

 

(Visited 5.472 times, 12 visits today)