Anuncio no disponible

Joven de 15 años fue secuestrado y obligado a trabajar de albañil en Ecatepec

|
septiembre 28, 2016

El menor declaró haber sido drogado y obligado a trabajar.

El menor declaró haber sido drogado y obligado a trabajar.

Anuncio no disponible

ECATEPEC, Méx.- 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Ángel  Oscar “N”, de 15 años de edad, regresó a su hogar luego de permanecer ausente por 21 días, tiempo en el que estuvo privado de su  libertad y era obligado junto a otros cinco menores a trabajar como albañil.

Todo comenzó alrededor de las 17:00 horas del martes 6 de septiembre, cuando Gloria Elodia García, de 68 años de edad, acudió como todos los días a recoger a su nieto Ángel, ya que este estudiaba la primaria abierta en el  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Sin embargo, una de las maestras le informó a la abuela que Ángel se había retirado, ya que había recibido una llamada telefónica, a partir de entonces comenzó la búsqueda del menor, inclusive acudió a la casa donde lo tenían retenido y preguntó por él, pero negaron haberlo visto.

En esta casa, ubicada sobre la calle Ahuehuete, en la parte alta de Vista Hermosa, en el centro de Ecatepec, el menor ya había acudido algunas ocasiones, ya que sostenía una amistad con una joven de 18 años de edad, de nombre Laura.

Luego de buscarlo por varios días, la desaparición de Ángel, a quien le diagnosticaron déficit de atención, fue reportada ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes y Extraviadas en San Agustín, hecho que quedó asentado  con el folio ODI/ECA/A/280/2016.

Veintiún días después, la noche del 27 de septiembre, alrededor de las 23:00 horas, sucio y en condiciones deplorables, el menor se presentó en la colonia Hogares Méxicanos, en casa de una mujer que lo ha procurado desde pequeño, a quien le contó lo sucedido.

El menor relató que la tarde del 6 de septiembre, luego de recibir una llamada telefónica, salió de su clase en INEA, pero que el hermano de su amiga Laura, un sujeto a quien identificó con el mote de “El Pelón”, lo interceptó a la salida “Súbete o te subo a huevo,” le dijo al tiempo que  lo amenazó poniéndole una pistola en el pecho y lo obligó a subir a un taxi.

A bordo del vehículo de alquiler, Ángel fue llevado a un domicilio en la parte alta de Vista Hermosa, en el centro de Ecatepec, donde fue encerrado en un cuarto junto a otra de las hermanas de Laura, una niña de 12 años de edad, que aseguró Ángel es drogadicta.

“No vayas a decir nada, no vayas a decir que nosotros te secuestramos porque te voy a matar”, amenazó “El Pelón” a Ángel.

Un día después, dijo el menor, cuando Laura lo vio, le dijo que estaba embarazada, que tenía que trabajar ya que él era el responsable. A partir de ese día el menor era levantado desde las 7:00 horas y era llevado con el tío de Laura, a quien conoce como “El Negro”, a trabajar como ayudante de albañil.

El menor asegura que además de él, 2 niños y 3 niñas de su misma edad eran llevados a trabajar con el tío, manifestó que al parecer se trata de niños en situación de calle. Aseguró que sus captores únicamente le daban para comer plátanos y agua.

En su relato, el menor refirió que en las primeras ocasiones que visitaba a Laura, le daban a oler un trapo que lo hacía dormir y que al despertar se encontraba acostado con Laura, ambos completamente desnudos.

Finalmente, la noche del martes, cuando los habitantes de la casa donde estaba retenido salieron, el jovencito aprovechó su ausencia y comenzó a jalar la puerta y abrirla,  luego de brincar la barda comenzó a correr, hasta que fue ayudado por una persona que lo llevó a la colonia Hogares Mexicanos.

Luego de escuchar la historia, la mujer solicitó el apoyo de David Mancera, del Grupo Delos, quienes decidieron trasladarlo a las instalaciones de la Procuraduría General de justicia del Estado de México (PGJEM) donde el menor fue revisado por el médico legista y su declaración fue levantada, en la carpeta NUC/ECA/EC1/034/053613/16/09 y NIC ECA/EC1/00/MPI/000/02967/16/09.

De inmediato, agentes de la Policía Ministerial acudieron al domicilio que el menor señaló como el lugar donde estuvo cautivo, donde se encontraba una mujer con sus hijos, quien dijo llamarse Consuelo, que fue trasladada ante el agente del Ministerio Público para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.

 

Anuncio no disponible