ECATEPEC, Méx.-17 DE ABRIL DE 2017.- Integrantes de una familia temen que se desgaje nuevamente el cerro y destruya su vivienda en la colonia Viveros Tulpetlac, esto como lo que ocurrió hace unos meses donde tres hermanas, tras un deslave, perdieron su patrimonio y aunque ya pidieron a las autoridades la colocación de una maya para evitar otra tragedia que tenga como consecuencias pérdidas humanas, hasta le fecha han hecho caso omiso.
Rosa Delia Leónides Domínguez, que vive actualmente en el domicilio marcado con la manzana 13 lote 10, en calle Ocote, propiedad de su suegra, indicó que tuvo que abandonar su casa por más de 20 días, luego de que el pasado 21 de febrero surgiera un deslave que acabó con el hogar de sus vecinas y que también estuvo a punto de que su patrimonio quedara sepultado bajo las rocas.
Indicó que cuando sucedió esa desgracia, al ver que la calle quedó llena de piedras que le impedían salir de la propiedad, sintió miedo de pensar que ella y sus dos hijos murieran aplastados ante la caída de parte del cerro.
“Es lamentable que mis vecinas al llegar de trabajar hayan encontrado su casa destruida y por suerte no ocurrieron pérdidas humanas, porque sus hijos habían salido a jugar a las canchas y ahora puede pasarme lo mismo”, dijo.
Explicó Rosa que después de ese día decidió abandonar la propiedad por más de dos semanas, esto para proteger a sus retoños y en espera de que las autoridades colocaran una maya para evitar la caída de las piedras, pero al pasar el tiempo y ver que no lo hacían decidió regresar.
Por otra parte, dijo que han transcurrido ya dos meses y todavía las autoridades municipales no han terminado de recoger los escombros que quedaron tras el derrumbe, así mismo tampoco han ayudado a las afectadas que tienen que vivir en un cuarto que les prestaron.
“Nosotros, es cierto vivimos pegados al cerro, pero pagamos nuestros impuestos como son predio y agua, aun así hemos solicitado la construcción de un muro para prevenir otro deslave, pero las autoridades hasta la fecha no han tomado en cuenta la petición”, relató Rosa.
Además comentó que diariamente los hijos de varios colonos juegan en la calle, por lo que también sus vidas como las de ellos están en riesgo, en caso de que sorpresivamente vuelvan a desprenderse la rocas de ese lugar y puedan lastimar a los pequeños e inclusive se corre el peligro de que existan pérdidas humanas.
Por lo que hace un llamado al presidente municipal para que dé respuesta a su queja y se cubra el cerro ya sea con una malla ciclónica o que se efectué la construcción de un muro para prevenir una tragedia.