VIDEO: Deslave de tierra sepulta casa de una familia en Ecatepec

| Jueves, marzo 16, 2017

ECATEPEC, Méx.- 16 DE MARZO DE 2017.- Una familia conformada por tres hermanas perdió la casa donde vivían con sus hijos, luego que fue destruida  por enormes rocas  al derrumbarse parte de un cerro en la colonia Viveros Tulpetlac y ahora piden ayuda al gobierno para la reconstrucción de lo que fuera su hogar donde habitaban  desde hace 27 años.

El siniestro ocurrió el pasado 21 de febrero, cerca de las ocho de las noche,  cuando sorpresivamente el cerro se desgajó sobre su casa marcada con la manzana 14 lote 9 de la calle  Ocote, donde afortunadamente  no hubo pérdidas humanas,  porque los hijos de dos de las hermanas habían salido a jugar a las canchas.

Estos hechos los dio a conocer Josefa Gabriela  Orea Hernández, quien  comentó que en el momento de lo ocurrido ella se encontraba trabajando en el turno nocturno en una fábrica  de plásticos en el poblado  de Xalostoc, mientras sus hermanas, Alicia y Lucia, llegaban a la zona después de salir de su empleo como costureras.

Ellas, dijo Gaby, al llegar al lugar quedaron impresionadas y espantadas al  pensar que  sus hijos habían quedado sepultados, pero afortunadamente confirmaron que  no estaban en ese momento dentro de la propiedad que contaba con seis cuartos.

Las afectadas indicaron que  de inmediato los vecinos pidieron apoyo policiaco,  arribando también a la zona personal de Bomberos, ante el temor que los tanques de gas explotaran comenzaron a remover los escombros y lograron sacar uno de los cilindros, y días después el segundo tanque, además pudieron sacar los documentos de la propiedad.

“Unos niños se hallaban jugando  cerca de los hechos, pero al ver que caían las piedras corrieron y alcanzaron a salvar sus vidas”, indicó Gabriela.

Ante esta situación, Lucía, que es diabética y soltera, se puso muy enferma y tuvieron que atenderla, mientras las otras dos madres solteras estaban angustiadas  al ver  que su hogar se había destruido y sus  hijos ya no tendrían un techo donde dormir.

“Hemos solicitado apoyo al alcalde para que nos ayude con la reconstrucción del inmueble que nos dejó nuestro padre antes de morir, pero  solo nos dicen que es un lugar de alto riesgo y no nos hacen caso a pesar de que pagamos nuestros impuestos como son predio, agua y luz”, explicó  Gabriela.

Las victimas relataron que  están a días de cumplirse  un mes y  el ayuntamiento solo  les envío una máquina para remover los escombros, pero  hasta la fecha no han terminado de quitar las rocas y cascajo que hay en el terreno.

Aunado a esto, explicaron que temen porque parte del cerro  está fracturado y les preocupa que haya otro derrumbe.

Precisaron que desde ese acontecimiento han pasado por un viacrucis porque los primeros días los propios vecinos les daban asilo para quedarse en sus casas, pero que afortunadamente una conocida les prestó unos cuartos  que habitan  en la comunidad de San Carlos.

Platicó Gaby  que el martes recibieron un dictamen de Protección Civil, donde no les informan   sobre el peligro de la loma, por lo que pidieron se le coloque malla  o la construcción de un muro de contención para evitar otra tragedia, sin tener respuesta.

“Ahora estamos sin trabajo, sin nuestra casa y sin nuestras pertenencias, todo por estar  tocando puertas para la reconstrucción de nuestro único patrimonio, pero nadie nos escucha, estamos desesperadas, ya no sabemos qué hacer, no contamos con recursos  en este momento ni si quiera para mantener a nuestros hijos”, narró Gabriela, madre de cuatro hijos.

Mientras, Alicia quien tiene tres hijos, de 12, 13 y un año de edad, exhortó al alcalde Indalecio Ríos para que volteé a verlas y pueda ayudarlas ante la tragedia por la que están atravesando, o en su caso reubicarlas.