VIDEO: ‘Graban cantonazo’ de federales en Edomex; roban autos, dinero y fabrican delito

|
septiembre 19, 2016

CHALCO, Méx.- 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Vecinos de la comunidad de La Candelaria Tlapala denunciaron a través de un video, detenciones arbitrarias y robos cometidos por Policías Federales en noviembre de 2015, cuando detuvieron de manera violenta a unas personas y saquearon casas, robando autos y todo tipo de artículos.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 22 de noviembre, cuando supuestamente se implementó un operativo en el que buscaban a una banda dedicada al secuestro y extorsión en los municipios de Chalco e Ixtapaluca; sin embargo, al arribar al domicilio en cuestión, los federales y municipales realizaron detenciones arbitrarias de personas ajenas a dicho grupo delictivo.

De acuerdo con testimonios de los afectados, los agentes federales ingresaron a su domicilio sin orden de cateo y detuvieron a varios integrantes de la familia, además de robar dinero, vehículos y objetos de valor.

Bajo el argumento de que se trató de una persecución, los federales, algunos sin uniforme, ingresaron a la casa para detener a Marco Antonio Cortés Rodríguez, de 26 años, y a Joel Reyes Galicia, de 45, a quienes acusaron de delincuencia organizada cuando ellos se dedican a la renta de madera para cimbras.

Denunciaron que los policías saquearon la casa, llevándose electrodomésticos, dinero, incluso una escalera y hasta una silla de montar, pero lo más sobresaliente fue el robo de una camioneta Chevrolet Captiva, un Jetta y una motocicleta Yamaha.

El lugar quedó marcado con varios impactos de bala en la parte de afuera, ocasionados por los policías, quienes detuvieron a las personas, identificadas como hijastro y padrastro, y a quienes supuestamente les sembraron droga y armas para proceder contra ellos, sin que hasta el momento se sepa el porqué de su detención, ya que incluso uno de ellos estaba dormido al momento de los hechos.

Afirmaron que los encargados del operativo fueron identificados como Ángel Alberto Chamán Mixpa y Alma Antonia Flores Barreto, ambos federales, quienes detuvieron esa noche en total a 8 mujeres y 5 hombres en diferentes puntos de la comunidad, estos últimos continúan en proceso, ya que las mujeres fueron liberadas tiempo después.

El robo fue denunciado y registrado con el número de averiguación pgr/mex/chal-I/834PP/2016, acusando que al presentar a los detenidos solo reportaron la camioneta y el Jetta, faltando todo lo robado más la moto. Asimismo, esperan que el proceso de estas personas se agilice, ya que sospechan complicidad de funcionarios, desconociendo los intereses o motivos que orillaron a  estos hechos ocurridos hace casi un año en Chalco.

Cabe mencionar que en aquellas fechas, autoridades federales lanzaron el comunicado oficial donde se les acusa de ser parte de dicha banda de delincuentes, siendo esta publicada en diversos medios de comunicación nacionales.

 

 

 

(Visited 18.741 times, 1 visits today)