Aumenta actividad del Popo y autoridades se olvidan de comunidades en riesgo

|
diciembre 6, 2016

El volcán mostró actividad constante en las últimas semanas.

El volcán mostró actividad constante en las últimas semanas.

AMECAMECA, Méx.- 6 DE DICIEMBRE DE 2016.- Luego de que en las últimas semanas se registrara un aumento en la actividad volcánica en el Popocatépetl, salió a la luz el olvido que los gobiernos municipales, estatal y federal han tenido en los últimos años respecto a este tema, el cual al no haber presentado actividad peligrosa, ha sido dejado de lado.

Durante el pasado fin de semana, el volcán más famoso e México registró una explosión que generó una columna de alrededor de 5 kilómetros por arriba del cráter, así como caída de ceniza en diversas comunidad de municipios aledaños pertenecientes al Estado de México, Morelos y Puebla.

Ante esto, autoridades estatales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hicieron una serie de recomendaciones a la población, en el sentido de que aún se mantienen la alerta amarillo fase 2, por lo que recomendaron no alarmarse y solo tomar medidas precautorias.

Sin embargo, esto esas recomendaciones se han quedado en solo palabras desde hace algunos años, ya que los programas de prevención de riesgos intensificados desde la década de los 90, prácticamente han desaparecido del panorama gubernamental en todos los niveles.

Basta con hacer un recorrido por los municipios aledaños como Amecameca, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo, Chalco, etc, para darse cuenta de que la señalización que se colocó hace varios años respecto a la ubicación del volcán, rutas de evacuación, recomendaciones a automovilistas, han desaparecido.

Las reuniones informativas que en otros tiempos se hacían de manera frecuente con habitantes de estos municipios han ido a menos, quedando las nuevas generaciones completamente desinformadas en caso de que un desastre natural de este tipo llegase a ocurrir.

Los caminos, al no estar señalizados, dejan a los conductores en desconocimiento total sobre cómo actuar en caso de una contingencia volcánica. Asimismo, muchas de las vías que se llegaron a construir como rutas de escape para los habitantes y personas que se encuentren en la zona en caso de erupción, se encuentran bloqueadas o inservibles debido al nulo mantenimiento por parte de las autoridades.

Por otra parte, las escuelas de todos los niveles solían realizar simulacros de manera frecuente para que el alumnado y personal que ahí labora siempre tuviera presente qué hacer en caso de una emergencia, pero hoy en día estas actividades ya no se realizan porque las autoridades educativas las han borrado de sus programas, dejando principalmente a los niños sin el conocimiento de qué hacer al respecto.

En el caso de las direcciones de Protección Civil de los municipios, el personal que ahora labora en ellas no cuenta con la capacitación ni el equipo necesario para actuar en caso de una contingencia por parte del Popocatépetl, siendo ellos quien en otros años acudían personalmente a las escuelas a proporcionar esta información a estudiantes y maestros, misma que puede salvarles la vida en caso de ser necesario.

En general, los habitantes, particularmente los jóvenes y niños que hoy habitan en el Estado de México, desconocen los protocolos de actuación en caso de erupción o explosión volcánica, así como de caída de ceniza, misma situación que en las comunidades colindantes a los volcanes en los municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Cabe mencionar que no solo los municipios colindantes deberían aplicar estas actividades de difusión informativa, ya que como se ha visto en años anteriores, la caída de ceniza puede llegar a alcanzar decenas de kilómetros a la redonda, afectando varios municipios de los estados mencionados, así como a la Ciudad de México o incluso al estado de Hidalgo o Veracruz, donde la información necesaria no estaría de más en la sociedad.

Los gobiernos municipales, estatales y federal han olvidado que estos protocolos en caso de este tipo de desastres naturales deberían ser obligatorios, ya que al ser un hecho completamente imprevisible podría tomar por sorpresa a toda la población, resultando en cifras trágicas originadas por la negligencia de los responsables de concientizar a la población.

(Visited 423 times, 1 visits today)