Clausuran rastro en Edomex; dejan sin trabajo a 70 personas

| Sábado, marzo 25, 2017

AYAPANGO, Méx.- 25 DE MARZO DE 2017.- Más de 70 trabajadores del Obrador Rastro Ayapango con razón social “Saporsa” se quedaron sin trabajo desde hace aproximadamente 15 días ya que el establecimiento fue clausurado por la PROPAEM por no cumplir los lineamientos del impacto ambiental.

Durante muchos años el rastro ha tenido denuncias por parte de vecinos por el fuerte olor que emite por las tardes e incluso ha llegado a enfermar a animales de la zona ya que presuntamente los desperdicios eran arrojados al drenaje.

Problemas de sanidad se encontraban en su interior denunciado en varias ocasiones por los mismos empleados, los cuales presentaban problemas de dermatitis y bronquios haciéndolos trabajar de domingo a domingo y con el sueldo mínimo.

“En ocasiones llegábamos a meter animales enfermos por la demanda del producto”, refirió un ex empleado del rastro quien también recuerda que en las fosas donde se tiraban las vísceras del animal en alguna ocasión se calló un compañero por la falta de seguridad.

En varias ocasiones vecinos de la zona intentaron realizar la denuncia correspondiente ante la falta de sanidad en la zona y los fuertes olores que emitía la empresa pero nunca pasó nada, señalando en varias ocasiones el maltrato hacia los trabajadores, incluso la falta de pagos por incapacidad por accidentes dentro y fuera de la empresa.

Aproximadamente hace 15 días arribó a las instalaciones personal de la PROPAEM quien realizó una inspección en las instalaciones encontrando que las normas de impacto ambiental no estaban cubiertas por la empresa, lo que producía un riesgo sanitario para la sociedad.

Ante esta falta fueron colocados los sellos de clausura en las puertas hasta definir la situación legal de la empresa la cual aún sigue siendo resguardada por elementos de la CUSAEM.