fbpx

DENUNCIA: Alumnas de la UAEM denuncian acoso sexual de compañeros y maestros

POR: / 25 de febrero de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

En “tendederos” instalados en los planteles de preparatoria y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México, estudiantes han hecho público sus testimonios de casos de acoso y hostigamiento sexual que han padecido por parte de directivos, docentes y alumnos.

La mayoría de las víctimas son alumnas, quienes relatan de forma masiva sus experiencias sufridas con sus acosadores a quienes señalan con nombre y apellidos, los casos han ocurrido tanto al interior como exterior de las instalaciones de la máxima casa de estudios mexiquense.

Las denuncias se han realizado en al menos 11 centros educativos apoyados con el hashtag #Yositecreo, sin embargo, las universitarias coinciden que sus casos quedan el anonimato por falta de seguimiento o miedo a represalias, además, casi nunca existe castigo para los agresores.

En las cartas, acusan la persecución de las que han sido objetos en los últimos años, sin que exista una sanción ejemplar para evitar ese tipo de conductas, creando desconfianza para evidenciar el problema ya que por pena no se realiza la acusación contra profesores o compañeros.

Las narraciones expuestas en cartulinas no se tratan únicamente de eventos nuevos sino registrados con ex estudiantes, por lo que ahora piden romper el silencio para frenar el acoso que viven en mayor porcentaje mujeres dentro de las aulas durante su formación académica.

El movimiento tomó relevancia después que universitarios de la licencia de Ciencias de la Conducta realizaran un paro de labores tras darse a conocer el robo de fotografías de tipo sexual de alumnas que son ofrecidas en grupos de WhatsApp a través de las llamadas “nudes”.

Los directivos piden a las jóvenes que hayan sido agredidas presenten una denuncia formal ante las instancias correspondientes para castigar a los responsables, aunque son pocos los casos que se cuantifican que alcanzan alguna sanción de acuerdo con la información de la UAEM.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×