fbpx

INDIGNANTE: Tras 10 años de violencia, Berenice fue asesinada por su pareja

POR: / 9 de mayo de 2023

FacebookTwitterWhatsAppShare

«Berenice, ya eres libre. Ya no sufres más».

El círculo de la violencia es un concepto desarrollado por la psicóloga norteamericana Lenore E. Walker, quien, en su obra «The Battered Woman», planteó que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas (violencia conyugal).

De acuerdo con la autora, existen tres fases en este ciclo ascendente, que son:

  • Fase de tensión: Se caracteriza por una escalada gradual de  la fricción y los conflictos en la pareja. El hombre violento expresa hostilidad, pero no en forma explosiva; la mujer intenta calmar, complacer o evitar las molestias a su agresor, tratando de controlar la situación.
  • Fase de agresión: Es en este momento en que se hace totalmente visible la agresión, la mujer tiene pruebas para denunciar y motivación para solicitar ayuda y terminar el abuso, sin embargo, el temor puede impedir que ésta tome las acciones pertinentes.
  • Fase de conciliación o luna de miel: El hombre violento suele mostrar arrepentimiento y pedir perdón, hace promesas de cambio y muestra afecto exacerbado. Tras el cambio aparente, la mujer puede justificar a su pareja y permanecer a su lado, pasando por alto el episodio violento. Si han denunciado suelen retirar la denuncia y justificar los hechos ante sí mismas y su círculo cercano.

La reiteración del ciclo aumenta la violencia espaciando los momentos conciliatorios y repitiendo la escalada. Nunca es tarde para romper ese círculo de violencia. 

Fuente, InMujeres

El pasado 20 de abril de 2023, a mi correo electrónico me llegó la siguiente petición. “Hola, buenos días me proporcionaron su correo, le estoy escribiendo porque hace 5 meses mi hermana, su pareja terminó con su vida, ella dejó 3 niños, pero es el tiempo que no nos dan respuesta, la Licenciada que está llevando el caso le escribí ayer, para ver si me daba una cita y no ha contestado, ojalá, usted me pueda asesorar cómo debo hacerle para hacer justicia, ya que este hombre sigue libre y anda como si no hubiera pasado nada” Guadalupe Canuto.

De inmediato me contacté con ella, había dejado su número celular para hacerlo, platicamos y le pedí, me mandará los datos necesarios para solicitar una reunión con la maestra Nancy Rangel, titular de la Fiscalía de Feminicidios del Estado de México. 

Nos entrevistamos con la Fiscal, aún no había orden de aprehensión contra el presunto responsable, por lo que nos indicaron que les diéramos dos días más, ya tenían todo para solicitar la orden, así lo hicimos. El 27 de abril salió la orden, el 28 de abril, luego de recabar la información necesaria Rich, se la dio al grupo que debía ejecutarla, ese día fue detenido. 

Berenice Canuto Ventura nació el 05 de octubre de 1996, recién había cumplido 26 años, nació en Ixtlahuaca, Estado de México, era la sexta hermana de nueve, siempre muy alegre, vanidosa, tenía el cabello muy claro y era muy blanca, amiguera, le gustaba platicar mucho con la gente. 

Rubén era su vecino en la comunidad, a los 15 años empezó de novia con él, seis meses después se fue a vivir con el sujeto, porque estaba embarazada, a la familia de la jovencita no le agradó la situación, ella era muy pequeña, sin embargo, respetaron la decisión. Berenice tuvo tres hijos con Rubén, Quetzally quien actualmente tiene 9 años, Rubén de 7 y Ángel de 5. 

Sus hermanas nos hacen saber la violencia que durante 10 años vivió su hermana a lado de Rubén. Una y otra vez se enojaban y regresaban, era muy celoso, controlador, nos comentan que hasta los padres del sujeto le pedían que lo dejara, ellos eran testigos de la violencia sistemática que la joven padecía, así como sus tres pequeños, sobre todo Rubencito al que su padre violentaba mucho. “Cuando estaba enojada con él, nos hablaba, mandaba mensaje, diciendo que ya ahora sí lo iba a dejar, fue una y otra vez que escuchamos lo mismo”. Rocío era la que sabía un poco más sobre lo que su hermana padecía, todas en algún momento intentaban ayudarle, muchas veces le dijeron “hasta que te mate va a dejarte en paz”. 

El 07 de noviembre de 2022 finalmente Berenice denunció en el Centro de Justicia Para las Mujeres en Toluca a Rubén, por enésima vez intentó estrangularla, tenía que regresar para llevar los oficios de medida de restricción para que Rubén no se le acercara; nunca regresó, se fue a vivir unos días con Rocío, entró a trabajar a otro lugar, además de seguir atendiendo las pollerías donde trabajan Rubén y ella. Sin embargo, algo volvió a pasar, de repente un día le hizo saber a su hermana que mejor se iba a su casa, tomó a sus tres niños y se regresó. 

El 18 de noviembre Lupe recibió un mensaje de su hermana donde solo le escribió que los quería a todos, “me duele saber que tal vez esté sujeto, ya la estaba lastimando y no me dijo”, expresa Lupita. “A mí me duele, pero no sé, sentía que nunca iba a salir, todos en el funeral dijeron, ya está descansando, ya es libre”, detalla Rocío. 

El 19 de noviembre de 2022, fue localizada en su casa estrangulada, los tres pequeños, cuando su padre los sacó antes de darse a la fuga, la vieron tirada en el pasillo, el miserable los llevó con familiares y regresó al lugar, levantó el cuerpo de la mujer y lo dejó en la cama, hizo llamadas a sus familiares quienes llegaron a su casa en San Cristóbal Huichochitlán en Toluca, fue cuando el sujeto se dio a la fuga.

El pasado 07 de mayo, acudimos a casa de una de las hermanas de Bere, cuando llegamos ahí estaban los niños, había más de tres niños, por lo que pregunté y quién es tu mamá, Quetzally me contestó que su mamá había fallecido, los tres pequeños tienen una mirada de eterna tristeza, aunque sonríen sus ojos se ven tristes. Los tres tienen claro que su papá mató a su mamá. Una realidad que pesa y que para un niño es una losa que ni siquiera sabe ni debería cargar. 

La madre de Bere vive en una depresión profunda tanto que no tiene valor de acudir a las audiencias, además de que su hija más pequeña sufre de discapacidad, su padre murió a los 41 años cuando Lupita era muy joven, ella y su hermana mayor se hicieron cargo de la manutención de su mamá y sus hermanitos más pequeños. Por lo que para Lupita son como sus hijos todos.  Es por ello que las hermanas son las que se encargarán de educar, amar y cuidar a los hijos de Bere.

Como en cada historia, dejamos la voz de quienes ahora son las Voces de la Ausencia, esa ausencia que enoja, molesta y se conjuga con el dolor de ya no tenerla, Lupe y Rocío hoy escriben a Berenice, con la esperanza de que ella sepa el dolor que padecen por perderla. 

Hola, Bere espero que donde estés ya descanses en paz, y estés feliz con papá. Espero recuerdes que un día dijiste que te gustaría volver a verlo y que te diera el abrazo que te hacía falta. Nunca entenderé por qué decías que ibas a dejar a Rubén y nunca lo hiciste y no estar sufriendo tanta violencia de él y que tus hijos no estuvieran pasando está perdida tuya, hoy me hubiera gustado que estuvieras aquí con nosotros y con tus hijos, ¿sabes? Los niños están echándole muchas ganas a los estudios estarías más orgullosa de ellos no creerás Quelli puros 10 en las libretas, mis respetos para Rubén ese niño agresivo que era, le va echando ganas para estar más tranquilo ya habla y dice cómo se siente es un chingonazo en la escuela nada se le complica, Angelito ya pronto saldrá del kínder y está contento por ir a la primaria; están tranquilos de irse con nosotros, Ángel fascinado porque estará cerca de Marijo y Elías será otro cambio para ellos, pero serán unos niños felices, llenos de amor sabes que serán otros hijos para mí que los amaré como tú lo harías. Cuando me escribiste hubiera deseado que me dijeras que estabas en peligro, sabes que yo podía ayudarte para que todo lo que me platicabas de tus planes se hubieran hecho realidad. Cierro los ojos y pienso que es una pesadilla lo que estamos viviendo por tu perdida, quiero que sepas que a tu agresor ya lo agarraron y buscaremos justicia por tu muerte, que todo el maltrato que viviste ninguna otra mujer que se le acerque a Rubén será lastimada; no será un camino fácil, pero con la ayuda de muchas personas que están tras de nosotros lo lograremos, que Rubén pague por tu muerte.

Bere donde quiera que estés toda la familia, te amamos, sabes que siempre vivirás en nuestros corazones, mamá todavía cree que le hablarás para decirle que los niños quieren verla, desde tu partida, los días, las noches no han sido fácil, todos lloramos que ya no estés con nosotros; solo tú supiste por qué permitiste tantas agresiones, si nuestro padre nunca te puso una mano encima sabes que eras su güera hermosa. Espero algún día no sentir todo este coraje que ahora siento porque pudiste hablar y sacarte de ese infierno del que viviste todos estos años. Sabes que nunca estuviste sola, solo era que hubieras hablado y nosotros ayudarte y en este momento tú estarías viva, con tus tres pequeños que te extrañan y que todas las noches miran al cielo y ven en la estrella que te convertiste. Bere siempre estarás en nuestros corazones; te recordaremos con los tres tesoros que nos dejaste, que por ellos lucharemos siempre 

TE AMO 

TU HERMANA GUADALUPE

***

Para: Bere.

De: Rosy.

Hermana, hay tantas cosas que decir que sé que no terminaría, había tantas cosas que pasar aún; tal vez el tiempo no me alcanzó o de verdad no tuve el valor para decirte lo mucho que te quiero o simplemente un te amo; hay veces que me cuesta expresarme hoy lo digo con lágrimas en los ojos, pues, sé que ya no regresarás. 

Nunca te lo dije, pero de verdad te quiero mucho, hasta incluso, te llegué a envidiar por tu manera de ser, por tener los pantalones bien puestos para sacar a tus hijos adelante, como desearía, aunque sea una sola vez, poder hacerte bajar para darte un abrazo y decirte que todo estará bien. Aunque para ti era tan difícil salir de la burbuja en la que te habías quedado estancada, una burbuja en donde había dolor, sufrimiento, golpes, sé que tú no tuviste la culpa, pues, no merecías haber pasado por todo eso, no sabes cómo me duele que ya no estés, pero sé que donde quiera que estés te encuentras tranquila, libre de recibir golpes, maltratos. Duele decirlo, pero dejaste de sufrir.

Hoy por hoy miro al cielo y sé qué allá estás mejor, pues solamente eres un ángel que nos vino a enseñar lo cruel de la vida. Hermana, vuela, vuela y ve cada vez más alto que al rato te alcanzamos. Vuela y ve que nosotros estaremos bien, sé que tú también; nomás, aunque vueles no te olvides de nosotros, porque nosotros nunca lo haremos. Hasta el cielo hermana recibe un fuerte abrazo, y él te amo que no me atrevía decirte porque; sí, a todos los hermanos los amo; cuídanos hermana y descansa tranquila.

Los tres inocentes tienen pesadillas, les da miedo la oscuridad, son pequeños, que se sienten solos, saben que sus tías los aman, pero extrañan a su mamá. A la que todas las noches buscan en el cielo porque ahora es una estrella.  Las hermanas en momentos se encuentran muy enojadas con ella, al no comprender por qué no salía de ese círculo de violencia.

Les comentamos que para una persona que vive en esta violencia es muy difícil salir de ella, lamentablemente la mayoría lo hace así sin vida, sin embargo, aun con todo esto, no es culpa de ellas ser arrebatadas de la vida. Al final ellas siempre creen que en algún momento el agresor cambiará, tristemente no, nunca lo hará.

Con mucho amor los pequeños de Bere le hicieron para esta historia de dolor, dibujos donde plasman como está hoy su mamá. 

Desde nuestra labor seguiremos cerca de esta familia hasta llegar a la justicia que Berenice merece. Y no está de más hacerle saber a todas aquellas mujeres que viven violencia, que no están solas, siempre habrá una mano que las ayude a salir de esa espiral de violencia.

                                                                                                                Mayo 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×