La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió puesta a disposición de 24 personas; 2 de ellas investigadas por el delito de despojo y 22 más por la presunta comisión de ilícitos flagrantes de resistencia, ataques a las vías de comunicación, portación de armas prohibidas y portación de arma de fuego sin licencia. También podrían estar relacionados con robos y otros hechos delictivos en la región oriente de la entidad.
En una primera acción operativa, los elementos municipales detuvieron a dos individuos por despojo, ya que en conjunto con otros sujetos, ingresaron a un inmueble en Nezahualcóyotl y le habrían exigido a los moradores de dicha casa que les hicieran entrega de este domicilio y salieran del mismo.
Cruce y golpes entre supuestos despojadores de predios con policías de #Neza; hay 20 detenidos
▶️ Especial pic.twitter.com/d6vJq0jxKu— La Silla Rota (@lasillarota) March 6, 2024
Derivado de la detención de estos dos sujetos y su puesta a disposición del Ministerio Público, un grupo de personas a bordo de vehículos arribó a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, donde se manifestaron al exterior para exigir de forma violenta la liberación de estos dos individuos y se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Municipal. Por estas agresiones, en total fueron detenidas 22 personas señalados como integrantes de un grupo identificado como “Resistencia Civil Pacífica”.
En esta acción participaron elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional Antihomicidio, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fiscalía mexiquense y Policía Municipal. Los 24 detenidos fueron presentados ante el Representante Social, quien determinará su situación legal, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.