FOTOS: TRISTAN VELÁZQUEZ
—“Se chingaron al Ponchito”
—No seas mamón, ¿al que hacía ejercicio?, pero si era bien rélax.
—Pues sí wey, yo creo que lo confundieron, ese we era a toda madre y no se metía con nadie.
Varias personas caminaban por el Andador Cristo Rey, en la col. San Andrés Atenco, en Tlalnepantla, ese que conecta la Av. De los Maestros y la Av. Del Trabajo, donde además había niños jugando cuando se escucharon los disparos.
Era medio día y había tianguis al final del Andador, clientes y comerciantes escucharon al menos cinco disparos y después vieron correr a dos sujetos con mochila de repartidor.
“Estaban mis niños jugando y escuché los disparos, cuando salí los abracé porque estaban asustados y yo igual llorando, la bocina del muchacho estaba a todo volumen porque lo agarraron haciendo ejercicio y el solo, ahí tirado”, explicó una habitante.
Julio Alfonso Mercado quedó tendido boca abajo, a la altura de las barras donde a diario se ejercitaba, y rodeado de cinco casquillos percutidos, según testigos sólo dos de las balas impactaron en su cuerpo, pero fueron suficientes para que no sobreviviera.
El paso en el Andador fue cerrado por la Policía Municipal y aunque paramédicos de Protección Civil llegaron al sitio, nada pudieron hacer por el sujeto “ponchado”.
La zona fue acordonada y resguardada, los habitantes, asistentes al tianguis explicaron a los policías que en la esquina de la Av. Del Trabajo y Fray Andrés de Córdoba, los homicidas abandonaron las mochilas de Rappi y después huyeron en dos motocicletas que los esperaban con otros dos sujetos.
Familiares y amigos de Alfonso se reunieron en la Avenida de Los Maestros, donde esperaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciara la indagatoria correspondiente.
Entre murmullos se escuchaba que se va a extrañar en la zona la música y la presencia de “Ponchito”.