FOTOS: Oliver Méndez
Activistas escalaron a una altura de más de 70 metros en la Estela de Luz, Alcaldía Cuauhtémoc, para colocar una manta “La Selva Maya Grita”, para exigir atención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).
La consigna fue desplegada en una enorme manta de 26 metros acompañada de la imagen de un jaguar rodeado de llamas.
La protesta fue organizada por la organización “Greenpeace” como un acto de denuncia contra los daños ambientales que aseguran, ha provocado la construcción del Tren Maya.
“En un llamado urgente al gobierno mexicano a escuchar el grito de auxilio de la Selva Maya, las comunidades que la habitan y la biodiversidad única que alberga, como el jaguar”, explicaron los activistas.
Desde las 6 de la mañana, los activistas llegaron al Paseo de la Reforma con pancartas y prepararon cuerdas, cascos y arneses.
“Durante años hemos pedido la protección de la selva y, recientemente, solicitamos al actual gobierno una reunión multisectorial con comunidades locales, pueblos indígenas, expertos y científicas. Queremos construir un programa real de protección para la región. Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente”, explicó Aleida Lara, directora ejecutiva de Greenpeace México.
Cerca de las 8 de la mañana, los activistas llegaron a la altura deseada, desplegaron la manta y encendieron algunas bengalas.
La manta permaneció colgada a la mitad del monumento, visible para todo aquel que cruzara Paseo de la Reforma; los activistas aseguran que seguirán buscando canales de diálogo con las autoridades.
Mientras que muchos transeúntes y automovilistas miraban la manta, al pie de la estructura se encontraban elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Cerca de las 10 de la mañana, habiendo cumplido su cometido, los activistas se retiraron, mientras que personal del Grupo Zorros de la SSC y ERUM escalaron la Estela de Luz para retirar la manta.