Esta tarde se lleva a cabo una intensa movilización en el centro de Toluca luego de las marchas conmemorativas por el 2 de octubre.
Luego de que se anunciaran varias protestas, hubo disturbios e incluso una patrulla del municipio fue incendiada por sujetos encapuchados.
Asimismo, se dio un enfrentamiento entre los vándalos y uniformados, lo que habría dejado a varios detenidos.
Bomberos laboraron para controlar la situación; policías estatales y municipales realizan cercos para evitar mayores conflictos.
Cabe mencionar que un elemento de seguridad pública resultó herido.
Por su parte, el Gobierno de Toluca reafirmó su compromiso con la paz social y la convivencia democrática, al señalar que no permitirá que provocaciones de pequeños grupos alteren la tranquilidad de la ciudad. El alcalde Ricardo Moreno subrayó que la violencia nunca será el camino y dio la instrucción de actuar con apego a la ley, para evitar que estas acciones pongan en riesgo a la población.
Estas expresiones, dijo, no representan a las y los toluqueños ni el espíritu de la ciudad, que es de trabajo, paz y respeto. Por ello, el Presidente Municipal llamó a la prudencia y reiteró que la autoridad actuará con firmeza para proteger el patrimonio de todas y todos los habitantes de la capital mexiquense.
Es de mencionar que la autoridad municipal determinó el cierre de vialidad de algunas calles del primer cuadro de la ciudad a petición de los comerciantes establecidos que vieron afectadas sus actividades y por temor a que sus negocios fueran vandalizados como lo hicieron los manifestantes con las instalaciones del banco Santander y el café Starbucks.
El alcalde refirió que al ser seguidor de las libertades democráticas y porque pertenece a la generación que peleó y luchó por ellas, reiteró su compromiso para que éstas se lleven en paz, sin violencia, sobre todo en una ciudad donde se tienen todas las garantías para expresar libremente el pensamiento y el quehacer de todas y todos.