La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el asesinato de dos músicos  de origen colombiano, cuyos restos fueron localizados el pasado 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán, se informa lo siguiente se debió a la distribución y comercialización de narcóticos, en particular los conocidos como “2-CB (Tusi)” y “Coco Channel”, así como otros delitos como extorsión “gota a gota”, privación de la libertad y secuestro.
Por estos hechos, han sido detenidas 16 personas, 10 de ellas de origen extranjero (Colombia, Venezuela, Cuba y España), por su intervención, ya sea como autores o partícipes en uno o varios ilícitos.
Por lo que respecta al esclarecimiento del homicidio y derivado de los registros de búsqueda emitidos por autoridades de la Ciudad de México, respecto a dos ciudadanos colombianos, fue posible establecer la correspondencia de ambas personas reportadas desaparecidas con los restos humanos localizados a las 16:49 horas del miércoles 17 de septiembre, por la policía municipal de Cocotitlán en el kilómetro 45.5 de la carretera México–Cuautla, a la altura del poblado de San Andrés Metla, sobre la lateral del puente conocido como “desviación a Tlalmanalco”.
Personal de investigación y peritos de esta Fiscalía se constituyeron en el lugar para su intervención pericial y actos de investigación preliminares tales como levantamiento de los restos, fijación fotográfica y otras técnicas de criminalística de campo, ubicación de cámaras de vigilancia públicas o privadas y corroborar la existencia de posibles testigos o cualquier otro indicio.
Concluido el levantamiento y posterior traslado de los restos, a las 3:00 horas del 18 de septiembre se dio intervención al médico legista para la práctica de protocolo de necropsia correspondiente y periciales forenses asociadas tales como química, genética, patología y registro decadactilar. A las 7:00 horas del 19 de septiembre se estableció en acta médica, que los restos correspondían a dos víctimas masculinas de entre 30 a 35 años y de 25 a 30, respectivamente y que la muerte fue a consecuencia de hemorragia externa producida por lesiones cortantes y punzantes.
A las 11:30 horas del viernes 19 de septiembre y una vez establecida la media filiación de las víctimas, la Fiscalía Edoméx dio intervención, con resultado negativo, a sus áreas de investigación especializadas en materia de homicidios y desaparición de personas, así como al sistema de búsqueda denominado ODISEA a efecto de descartar coincidencias con investigados o reportes de desaparición en el Estado de México, a continuación y para el mismo efecto, a las 16:07 horas del mismo día, se informó al servicio Locatel de la Ciudad de México a través de los reportes número 1581647 y 1587646.
El domingo 21 de septiembre, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Búsqueda de dicha entidad, contactaron a elementos de la Fiscalía mexiquense, a quienes les refirieron que los restos localizados en Cocotitlán podrían corresponder a Bayron Sánchez Salazar, alias “B-King” y Jorge Luis Herrera Lemus, alias “DJ Regio Clown”, desaparecidos en la Ciudad de México.
Tras llevar a cabo confronta facial, morfológica forense, así como confronta de perfil genético con el de sus familiares, el lunes 22 de septiembre fue identificado y restituido Bayron Sánchez Salazar, en tanto que, con el apoyo del Consulado de Colombia en México se llevó a cabo diligencia de reconocimiento de manera remota y fue identificado Jorge Luis Rivera Lemus por sus familiares y posteriormente restituido el 1 de octubre.
Al continuar con la investigación y luego de un minucioso análisis de los indicios, se logró establecer que no existía correspondencia entre el sitio del hallazgo de los cuerpos con el lugar donde habrían sido privadas de la vida las víctimas.
También se identificó, a través de fuentes abiertas, la posible relación de un vehículo de la marca Mercedes Benz, color plata, con vidrios oscurecidos y sin placas de circulación, con la desaparición reportada por las autoridades de la Ciudad de México, ya que presuntamente, por la tarde del 16 de septiembre el vehículo fue abordado por las víctimas en plaza Miyana en la colonia Granada y posteriormente se dirigió a un punto en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
En tanto que los datos del detallado telefónico obtenido mediante autorización Judicial del número telefónico de “DJ Regio Clown”, establecen que abordó el automóvil en el sitio referido después de las 16:00 horas de ese día y al arribar a la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, su dispositivo estuvo en ese punto aproximadamente dos horas antes ser apagado.
Por actos de investigación se estableció que el referido vehículo Mercedes Benz se encontraba estacionado en las inmediaciones de un taller de hojalatería y pintura en el municipio de La Paz, a las 18:56 horas del 23 de septiembre, lugar en donde dos personas fueron captadas en video aplicando lo que al parecer era pintura a los rines de dicho automotor con el propósito de alterar sus características. Posteriormente estos sujetos fueron identificados como Luis Alberto “N”, alías “El Muerto” y Angélica Iraís “N”.
El pasado 24 de septiembre, elementos de la Fiscalía Edoméx, en seguimiento a una investigación diversa, rescataron a una femenina quien se encontraba privada de su libertad en un domicilio ubicado en la calle Cuauhtémoc, barrio el Calvario, del municipio de Tepetlaoxtoc, Edoméx, en el lugar ubicaron oculto en un estacionamiento subterráneo un automóvil Mercedes Benz color gris plata, con aplicación de pintura color rojo en sus rines, características que corresponden con el vehículo en seguimiento.
En la parte posterior del asiento del conductor, se localizó un vaso con un popote justo en el lugar que habría ocupado la víctima “B-King” cuando abordó la unidad en la Ciudad de México. Mediante prueba genética, se obtuvo coincidencia de la muestra obtenida del popote con el ADN de la víctima “B-King”, lo que confirmó que era el mismo vehículo motivo de la investigación, de igual forma se obtuvo el número de identificación vehicular (VIN).
La inspección del vehículo a través de la prueba de colorimetría denominada “blue star”, arrojó resultado negativo a rastros hemáticos, por lo que no fue posible establecer que los restos de las víctimas hubieran sido trasladados en ese automóvil.
Elementos de investigación llevaron a cabo técnica de investigación de cateo, en el taller donde fueron alterados los rines del vehículo, en su interior, se localizó pintura roja, que tras prueba pericial de química forense en espectroscopía de infrarrojo, dispersión con solventes orgánicos y observaciones micro y macroscópicas resultó con similitudes físicas y de solubilidad con la pintura aplicada a los rines, así mismo se localizó una nota con el texto “Don Güero, le encargo, el patrón quiere que se pinten los rines, pasa por él, el miércoles”.
Por otra parte, con el VIN se identificó que el primer propietario de la unidad, era una persona moral establecida en el estado de Puebla por lo que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad se pudo establecer que el automóvil Mercedes Benz era un vehículo siniestrado y dictaminado con pérdida total y tras los trámites correspondientes de la aseguradora, el 30 de mayo del 2025, fue adquirido por un sujeto identificado como Jaime “N”, alias “Puga”, con domicilio en la colonia Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl.
Tras adquirir el automóvil, Jaime “N”, alías “Puga” se lo entregó su sobrino José de Jesús “N”, para que lo reparara en su taller de hojalatería ubicado en la alcaldía Iztapalapa. De los actos de investigación se estableció que el domicilio de José de Jesús “N” se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl, donde habitantes de la zona, en entrevista de campo, lo señalan como “un tipo peligroso” relacionado con la “Unión Tepito”.
Así mismo se realizó técnica de investigación de cateo en el domicilio de alias “Puga”, donde fue localizada copia de la factura del vehículo, así como documentos que acreditan que el automóvil aún es de su propiedad.
Resultado de los actos de investigación señalados fueron detenidos José Luis “N”, alías “El Güero”, Luis Alberto “N”, alías “El Muerto”, Angélica Iraís “N” y Jaime “N”, alias “Puga”, quienes actualmente se encuentran recluidos en un penal del Estado de México, vinculados a proceso por su probable intervención como partícipes del homicidio calificado de alias “B-King” y alias “DJ Regio Clown”.
Por otra parte, mientras se realizaban diligencias en el inmueble donde fue localizado el vehículo Mercedes Benz, en Tepetlaoxtoc, se presentaron en el lugar una femenina y tres masculinos quienes cuestionaron a los elementos de investigación del motivo de su presencia en ese lugar.
Posteriormente y a través de actos de investigación se estableció que estas personas de nombres Yuli Catherine “N”, Yonier Alexander “N”, alías “Maxi”, Samuel Leonardo “N” y Juan Fernando “N”, todos de nacionalidad colombiana, presuntamente forman parte de un esquema extorsivo conocido como “gota a gota” a través de una empresa denominada “Emprende Coin” con domicilio fiscal en la Ciudad de México y que, además, podrían estar relacionados con actividades delictivas de despojo y contra la salud.
Un testigo informó que las actividades delictivas de “Emprende Coin” son cometidas en el Edoméx, CDMX y Aguascalientes, entre otras entidades, a través de préstamos que van desde 500 hasta un millón de pesos con tasas de interés y condiciones que llevan a los deudores al incumplimiento. Además, y con el propósito de otorgar los préstamos exigen a las víctimas instalar en su dispositivo móvil una aplicación propia que les permite intervenir de manera absoluta sus dispositivos electrónicos y acceder a sus contenidos tales como fotografías, cuentas de banco, uso de redes sociales y su movilidad en tiempo real.
Esto resulta relevante toda vez, que permite a los extorsionadores direccionar sus amenazas al tener control de momento a momento de la movilidad de sus víctimas y de todo aquello que registran en sus dispositivos, información que les permite obtener contexto de la víctima para someterla, ejemplo de lo anterior son mensajes intimidatorios como “no tienes para pagar pero sí para ir a las chelas pinch… pendej… de mier…, o me depositas ahorita o ahí mismo vamos y te chingam…”, ante el incumplimiento y para lograr el pago, disponían de un grupo de “choque” que al conocer su ubicación en tiempo real, acudía al lugar donde se encontraba la víctima para agredirla física y verbalmente y obligarla a “cumplir”.
Adicionalmente, se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio utilizado por este grupo, donde fueron localizadas máquinas contadoras de billetes, pasaportes de origen colombiano, identificaciones y documentación de bienes y propiedades que le fueron sustraídos a diversas víctimas, así como narcóticos.
El inmueble intervenido está ubicado en la calle Colorines, rancho el Cayón del municipio de Tepetlaoxtoc a menos de 500 metros del inmueble donde fue asegurado el vehículo Mercedes Benz.
Yuli Catherine “N”, Yonier Alexander “N”, alías “Maxi”, Samuel Leonardo “N” y Juan Fernando “N”, actualmente se encuentran recluidos en un penal del Edoméx vinculados a proceso por su presunta coautoría en el delito de extorsión, adicionalmente está identificado Diego “N” como objetivo de esta Fiscalía.
Este grupo tiene relación con los hechos investigados del homicidio de alias “B-King” y alias “DJ Regio Clown”, toda vez que por información aportada por diverso testigo, se identificó a través de confronta fotográfica a Yonier Alexander “N”, alias “Maxi” y lo señaló como la “única persona autorizada por la Unión Tepito para cocinar Tusi” en la Ciudad de México.
El testigo refiere que alias “B-King” arribó a México el 11 de septiembre, porque un grupo de empresarios y promotores artísticos lo contrataron para participar junto con alias “DJ Regio Clown”, en eventos denominados “Sin Censura”, en los que se comercializarían los narcóticos “Tusi” y “Coco Channel” de procedencia colombiana que les generarían mayores ganancias a los vendidos en México. Los espectáculos contarían con “DJs”, cantantes y shows de contenido erótico y acudirían invitados de elevado nivel adquisitivo por lo que recurrían a diversos artistas para participar en ellos en su promoción.
Se estableció que entre los organizadores de los eventos “Sin Censura” se encontraba el promotor de la víctima alias “B-King”, así como un sujeto identificado como alias “Mastracci” y otro más, quien se ostenta como propietario del rancho “Los Leones”, ubicado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, inmueble que era utilizado para la organización de eventos con el mismo formato de “Sin Censura”.
El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) logró el rescate de una femenina de nacionalidad española quien se encontraba privada de su libertad en un evento “Sin Censura” en el rancho “Los Leones”, también fueron detenidas siete personas. La víctima refiere que, al intentar retirarse del lugar, fue amenazada, “si intentas huir, te echamos de comer a los leones”, en referencia a cuatro ejemplares que se encontraban cautivos en el lugar.
Las personas detenidas motivo del secuestro de la ciudadana española son: Yaiza Arahí “N”, de nacionalidad española, Diana Carolina “N”, venezolana; así como los masculinos Camilo “N”, colombiano; Nairobis “N”, cubano; Kelvin “N”, venezolano; Jorge Gregorio “N”, venezolano y Ángel “N”, mexicano; quienes se encuentran recluidos en penales del Estado de México y vinculados a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro.
Las investigaciones de la totalidad de los hechos delictivos referidos incorporan información aportada por testigos, actos de investigación de campo y gabinete, seguimiento de videos de cámaras públicas y privadas, así como fuentes abiertas, autorizaciones judiciales tales como la obtención de datos conservados, órdenes de cateo y de aprehensión, así como periciales diversas, lo que permite establecer como hipótesis investigativa que el homicidio de los músicos colombianos está relacionado con la comercialización de narcóticos, adeudos de uno de ellos con un grupo criminal y su relación personal con un sujeto identificado como alias “El Pantera”.
Desde el 11 de septiembre pasado, por instrucciones de Cristopher “N”, alias “El Comandante”, un sujeto identificado como Mariano “N” fue asignado como “chofer y asistente” de las víctimas, motivo por el cual se le instruyó acudir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de una camioneta Ford Expedition color rojo, para recibir a alias “B-King”.
El 14 de septiembre alias “B-King” y alias “DJ Regio Clown, viajaron de un hotel en Polanco a un evento “Sin Censura” en la Ciudad de México, a bordo de una camioneta marca GAC, modelo GS8 color verde, conducida por alias “El Comandante”, la unidad pertenece a la pareja sentimental de este último. Desde esa fecha, Cristopher “N”, aprovechándose de la confianza que le tenía la víctima alias “DJ Regio Clown”, logró hacerle creer que establecerían negocios juntos, previo acuerdo con alias “El Pantera” y alias “El Apá”.
El 16 de septiembre, alias “El Comandante”, ordenó a través comunicación telefónica a Mariano “N”, que “por instrucciones de alias “El Apá”, fuera a la plaza Miyana por los colombianos y los llevara a la colonia Renovación” ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Por lo anterior, se presume que Cristopher “N”, alias “El Comandante” engañó a las víctimas ya que en realidad él sabía que serían trasladados a un lugar donde serían privados de la vida por órdenes de alias “El Pantera”, quien para ello habría hecho un pago de 200 mil pesos.
Un testigo señaló que las víctimas fueron privadas de la vida en domicilio de alias “El Apá” ubicado en la Ciudad de México y que este sujeto es propietario de un taller de reciclado ubicado en la colonia Renovación en la alcaldía Iztapalapa, donde se usan bolsas de plástico y de rafia similares a las que contenían los restos humanos en el lugar del hallazgo.
Para el traslado de los restos, fue utilizada una camioneta de las mismas características de la Ford Expedition, color rojo que utilizó Mariano “N” el 11 de septiembre para recibir a alias “B-King” en el AIFA y conforme a las instrucciones, fueron abandonados en el Estado de México con un mensaje que pretendía desviar las investigaciones, señaló el testigo.
También manifestó que alias “El Pantera” amenazó a alias “El comandante”, alias “el Apá”, Mariano “N” y el resto de quienes intervinieron en los hechos diciéndoles: “el primero que caiga en la cárcel y diga algo lo mando matar” y “no los quiero ver en la Ciudad de México ni en el estado hasta diciembre”.
Lo anterior, presupone un acuerdo previo entre alias “El Pantera”, Cristopher “N”, alias “El Comandante”, alias “El Apá”, Mariano “N” y otros, para privar de la vida a las víctimas principalmente por el interés de alias “El Pantera” de “matar” a alias “DJ Regio Clown”, debido a que éste, habría divulgado datos sobre su identidad y porque distribuía droga en los eventos “Sin Censura” sin su autorización.
El análisis conjunto de los indicios permite inferir que Cristopher “N”, alias “El Comandante” tuvo control sobre aspectos esenciales de la ejecución, al coordinar y dirigir la fase de atracción de las víctimas mediante el engaño y la manipulación de su confianza para asegurar el resultado planificado por el grupo.
El día de hoy, Policías de Investigación de la Fiscalía Edoméx cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Cristopher “N”, alias “El Comandante” por su probable intervención en el delito de homicidio como coautor material con dominio funcional del hecho.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, continuarán con los actos de investigación tendientes al total esclarecimiento de los hechos, en el marco de sus respectivas atribuciones. Los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
En el Estado de México, el delito de homicidio calificado está previsto y sancionado en los artículos 241, 242 fracción II y 245 fracción V inciso b), en relación con los artículos 6, 7, 8, fracción I, y 11, fracción II inciso c), del Código Penal estatal. A los responsables se les puede imponer una pena de hasta 70 años de prisión.
La extorsión es un delito previsto y sancionado en el artículo 266, en relación con los artículos 6, 7, 8, fracción I, y 11, fracción I inciso d, del Código Penal vigente para el Estado de México. A los responsables de este delito se les puede imponer una pena de hasta 70 años de prisión.
El secuestro está previsto y sancionado en los artículos 9 fracción I, inciso b), 10 fracción I, inciso b) y fracción II, inciso b) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, en relación con los numerales 6, 7 fracción II, 8, 9 y 13, fracción III, del Código Penal Federal, por el cual podrían obtener una pena de hasta cien años de prisión.
MAFIA. Músicos colombianos fueron asesinados por distribuir drogas conocidas como ‘tusi y coco channel’; hay 16 detenidos
Zona Oriente
                         
                      
 
                   
                   
                  