IMPUNIDAD. Dejan libre a exfuncionario acusado de abusar sexualmente de una adolescente

Valle de México
IMPUNIDAD. Dejan libre a exfuncionario acusado de abusar sexualmente de una adolescente

Una joven empleada del DIF Tlalnepantla denunció haber sido abusada sexualmente por su jefe, entonces titular del área de Procuración de Fondos y Asistencia Social, aunque el acusado fue detenido, una juez lo dejó en libertad pese a las agravantes señaladas por la parte acusadora.

El pasado 13 de septiembre, Ximena “N”, de 18 años de edad, fue víctima de abuso sexual por parte de Miguel Ángel Espinoza, quien en ese momento ocupaba el cargo mencionado dentro del DIF municipal de Tlalnepantla.

Tras los hechos, la joven acudió a presentar la denuncia directamente en las oficinas del “Edificio Rosa” en Cuautitlán Izcalli, acusando a Espinoza del delito de violación.

La víctima señaló además que el funcionario habría sido protegido por la presidenta del DIF, Rocío Pérez, y por el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, por su cercanía con ambos.

Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación CUA/CGV/VGC/032/260584/25/09 por el delito de violación en contra del exfuncionario, por su parte el Ministerio Público otorgó medidas de protección a la víctima y dio ordenva la policía municipal de Tlalnepantla.

Al enterarse de la denuncia, Miguel Ángel Espinoza presentó su renuncia el 26 de septiembre, presuntamente para evitar la agravante de haber cometido el delito en calidad de servidor público.

Posteriormente, se giró una orden de aprehensión en su contra, y fue detenido el 27 de septiembre, la audiencia inicial, con causa 2544/2025, se llevó a cabo ante la juez Gyshel Carolina Méndez Tovar.

Durante la audiencia, la juez fue señalada de omitir las agravantes del delito,entre ellas la condición del imputado como servidor público y la falta de perspectiva de género, otorgándole una medida cautelar flexible.

El acusado fue beneficiado con el uso de un brazalete electrónico y el pago de una garantía económica de 108 mil pesos, lo que le permitió recuperar su libertad y salir del Centro de Readaptación Social de Barrientos el 29 de octubre.

Ese mismo día, un grupo autodenominado “No más presos inocentes” difundió un video en redes sociales celebrando la liberación del acusado, hecho que fue calificado como una burla hacia la víctima.

Actualmente, Miguel Ángel Espinoza se encuentra en libertad, la víctima, quien vive a menos de un kilómetro de distancia de su agresor y teme por su seguridad, ha denunciado la falta de atención y protección de las autoridades, pese a las advertencias de riesgo que ha hecho.

Comparte esta nota
Recibe nuestras noticias a través de whatsapp
Recibe nuestras noticias a través de telegram