Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “El Choko”, líder del grupo criminal conocido como “La Chokiza” y detenido en septiembre pasado, habría intentado ingresar a la vida política aprovechando sus vínculos con Azucena Cisneros Coss, hoy presidenta municipal de Ecatepec.
De acuerdo con una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) dada a conocer por Latinus, el video en el que la entonces diputada Azucena Cisneros expresa apoyo al líder criminal forma parte de las indagatorias federales.
“El Choko” es señalado por los delitos de extorsión, secuestro, tráfico de drogas, vandalismo, portación de armas, despojo y préstamos bajo el esquema gota a gota.
Documentos de la investigación, revelan que, en el teléfono celular del detenido, fueron halladas fotografías de Alejandro Gilmare junto a Cisneros Coss dentro del Congreso, cuando ella fungía como diputada local por Ecatepec. También se localizaron contactos telefónicos relacionados con integrantes de la organización delictiva.
La carpeta de investigación a la que tuvo acceso Latinus, indica que el video citado también fue utilizado por militantes de Morena para presentar, el pasado 25 de enero, una denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido por los presuntos vínculos entre Cisneros y el líder de La Chokiza.
En diciembre de 2023, durante el aniversario del grupo criminal, donde se exhibieron armas de alto poder, Alejandro Gilmare anunció que iba a incursionar en la política de la mano de la presidenta municipal de Ecatepec.
El Choko presumía haber sido policía de investigación y contaba, según la investigación, con protección derivada de sus vínculos con Sandra Cuevas, con la actual presidenta de Ecatepec y con el comisario de la Policía Municipal, Edgar Antonio Machado.
En el expediente también se menciona a Guillermo Fragoso, exregidor de Ecatepec, señalado como líder de una organización criminal disfrazada de sindicatos —USON y 25 de Marzo— presuntamente vinculada al cártel de La Familia Michoacana.
Fragoso también presumía vínculos con figuras políticas como Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch y la propia Azucena Cisneros, actualmente tiene una orden de aprehensión y se encuentra prófugo.
Tras los señalamientos que incluyen a la actual alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros respondió únicamente mediante un comunicado en el que negó cualquier relación con grupos generadores de violencia, así como brindar protección a sus integrantes.
