Este miércoles inició una disputa al interior de Morena por el botín que representa el gobierno municipal de Tecámac.
Por un lado está la presidenta municipal de Tecámac, Rosa Yolanda Wong Romero, aliada con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para quitarle el control del municipio a la senadora Mariela Gutiérrez Escalante y su protector el también senador Higinio Martínez Miranda.
Después de reunirse por la mañana con la gobernadora del Estado de México, obligó a dos funcionarios afines a Mariela Gutiérrez a presentar su renuncia en presencia de Horacio Duarte, secretario general de gobierno del Estado de México.
Se trata de la tesorera municipal Olga Molina Hernández y al secretario municipal Adrián Pérez Guerrero, quienes fueron obligados por la fuerza a dejar sus cargos.
El objetivo del conflicto entre morenistas es tomar el control político y financiero del ayuntamiento.
Cabe recordar que Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez manejaban a su antojo el gobierno municipal, en medio de escándalos de corrupción en los que está involucrado Carlos Galindo, quien fue su pareja sentimental de la senadora.
Mariela cayó de la gracia de la elite delfinista por destinar una gran cantidad de recursos públicos del ayuntamiento de Tecámac para buscar la gubernatura estatal, a pesar de que la preferida del entonces presidente de la República An drés Manuel López Obrador siempre fue la maestra.
Como precandidata la entonces alcaldesa comprometió puestos políticos, los cuales no pudo cumplir debido a su fracaso ya que ni siquiera figuró entre los primeros 3 lugares, sin embargo logró perfilar a su entonces amiga Rosi Wong para seguir influyendo en el municipio que gobernó 6 años.
Ya como senadora, Gutiérrez Escalante trató de mantener su influencia en Tecámac a través de varios funcionarios que se mantuvieron en la nómina municipal, los cuales desobedecían a la actual presidenta municipal quien tras recibir ayer el respaldo de Delfina Gómez, decidió actuar de inmediato para frenar diversas irregularidades.
La imagen de la gobernadora estatal con un mensaje de respaldo hacia Rosi Wong en sus redes sociales, fue la estocada para la ex alcaldesa Mariela, porque con ello también dio pie para que Wong actuara con total impunidad en contra de 3 funcionarios de gobierno ya que: a una la obligó a firmar su renuncia contra su voluntad, lo que constituye un delito.
Y a los otros dos los privó de su libertad y los mantuvo secuestrados por varias horas, sin informarle nada a la comunidad tecamaquense. Se sabe que antes de finalizar el año se anunciarán cambios importantes en su gabinete.
Por su parte Mariela Gutiérrez desmintió esta mañana que exista una ruptura con su “amiga” Rosi: “ella es mi amiga, ella es mi hermana casi, casi, están haciendo olas este donde no existen”, dijo. Agregó que Tecámac es uno de los municipios mejor gobernados. Reconoció que sí se estaba construyendo una red de corrupción en el municipio.
Sin embargo señaló a su propio ex secretario de gobierno, Carlos Galindo, quien desde mayo dejó de laborar para la actual administración.
