fbpx

VIDEO: Desastre que nadie ve en el sur del Edomex; 750 familias pierden sus casas

POR: / 20 de septiembre de 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

OCUILÁN, Méx.- 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Una bandera de México ondea en la entrada de lo que era la casa de María, recuerda que su esposo viajó tres veces a Estados Unidos para construirla, en segundos su patrimonio lo perdieron con el sismo.

En Santa Martha, una de las comunidades más afectadas del estado de México tras el temblor de 7.1 grados en la escala Richter, la gente espera apoyos afuera de lo que aún queda de sus viviendas, temen más réplicas.

El municipio con Encanto se encuentra en zona de desastre, las iglesias, todas del siglo XVI, escuelas y unas 750 casas de 8 comunidades están afectadas, las imágenes dicen más que las palabras que escasean.

«Mis hijos y yo sufrimos hambre, ahora nuestro patrimonio se acabó, todo se acabó por completo, les pido a las autoridades una ayuda, solo unas cobijas nos dieron», relató María al recorrer los  cuartos.

A unos 20 minutos de la cabecera municipal los vecinos platican cómo les fue en sus hogares, dan gracias que aún siguen con vida, «nos vamos a levantar y vamos a salir adelante», murmuran en la vía pública.

Las paredes están a punto de colapsar, aunque las familias se niegan a abandonar su casas y se refugian donde pueden hasta saber qué va a pasar, irónicamente en el panteón un hombre es sepultado, falleció por causas naturales.

«Usted creé que me voy a ir de lo único que nos queda, va a pasar mucho tiempo para recuperar lo que teníamos, pero poco a poco lo vamos a lograr», mientras insiste que recorramos las habitaciones cuarteadas.

Su inmueble de dos niveles está en el censo de los considerados con pérdida total, «estamos bien, que es lo más importante», dice mientras trata de remover los escombros y recuperar cosas que no resultaron dañadas, pero llora.

En el centro del municipio, la gente no deja de observar cómo con maquinaria es derribada parte de la fachada de la parroquia Santiago Apóstol, monumento histórico y de gran fe para la población desde su fundación.

El presidente municipal, Félix Alberto Linares González, confirmó que son más de 200 casas consideradas inhabitables por lo que ha solicitado se declare zona de desastre al gobierno estatal y federal, tras el sismo de ayer.

Lo más complicado para las personas, en su mayoría de campo, apenas empieza, el poder reconstruir sus viviendas; a Don Salvador le costó dos décadas crear su patrimonio, con 60 años es imposible volver a empezar.

«Todas las paredes están inservibles, vea, todas partidas, salimos corriendo de la casa pensamos que se caía, los niños estaba en la escuela», recordó Don Chava también habitante de Santa Marta.

A unos 25 minutos, Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, realiza un recorrido por Joquicingo, aunque dentro de su agenda no está visitar el municipio perredista de Ocuilán; la gente solo vio pasar el helicóptero.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×