fbpx

Primer informe de Alfredo del Mazo, el búnker y la decadencia de una clase política

POR: / 22 de septiembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ma. Teresa Montaño

Los contextos en que este viernes Alfredo del Mazo Maza rindió su primer informe anual de actividades, condensan en clave,  el tipo de gobierno que encabeza y la clase política que representa, una clase en decadencia, alejada por completo de la realidad tan compleja que enfrentan los mexiquenses y un gobierno tan impopular, que requirió cercar, literal, el  Palacio de Gobierno y convertirlo en un auténtico bunker alemán, para evitar cualquier contacto con la molesta  realidad que amenaza con despeñarlo…

Arropado por los exmandatarios que integran el primer círculo del Grupo Atlacomulco, incluido su primo,  el presidente Enrique Peña Nieto y su tío, Arturo Montiel, Del Mazo Maza hizo un rápido y superficial  recuento de labores, del que sobresalen  sobre todo los temas ausentes, aquellos que olvidó o deliberadamente eludió, pero que están sin duda en la agenda pública.

En este recuento de ausencias, el  fenómeno de los feminicidios que le dieron su sello distintivo y sangriento a sus primeros 12 meses de trabajo, para Alfredo del Mazo, no merecieron más que  un párrafo dentro del “informe” sobre seguridad, pero cuidándose muy bien de no citar la palabra “feminicidio”, porque… pues se escucha mal, pero que en el fondo muestra un claro desconocimiento de la problemática y un desprecio a las víctimas.

Con una frase que en apariencia es contundente,  la promesa –otra vez como hace un año- de “actuar contra la violencia de género con toda la fuerza del Estado”, en el gobierno de Alfredo del Mazo, queda reducida a un  mero sofisma, ya que exhibe la superficialidad y hasta frivolidad de la actual administración, para abordar temas tan delicados como la inseguridad y el asesinato sistemático de mujeres.

El otro tema ausente del informe, es el social, pues muchas comunidades y miles de mexiquenses pobres, han sido agraviados en su patrimonio como  resultado de las grandes obras sexenales que se construyen en el territorio, sufriendo el despojo brutal, con la ley en la mano, de sus terrenos. En este caso se encuentran los poblados afectados con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que algunos representantes comunitarios, aprovechando la fecha,  llegaron hasta las inmediaciones de palacio de gobierno, para exigir  un alto a la represión que han venido sufriendo por atreverse a exponer los despojos institucionales de que han sido víctimas.  El grupo de aproximadamente 30 personas estuvo acosado por elementos de gobernación y no pudieron acercarse más allá de la plaza del Cosmovitral, ya que el bunker se los impidió ¿y cómo enfrentar un bunker?

En este contexto, Del Mazo dio un recuento de avances, pero sobre todo de metas y promesas, anunciando obras y programas  para el año próximo, y  hablando de un mundo que solo existe en su  mente. En ese mundo paralelo del gobernador mexiquense y de la clase política que le rodea, todo es perfecto y funciona como reloj. Ah!, y es rosita.

Lo emotivo de la fiesta para quienes fueron invitados, fue el intenso, pero hueco,  aplauso a su máximo líder, Enrique Peña…  vitoreado  en sus pequeños círculos, vapuleado afuera… El mandatario federal, para aprovechar el viaje, dio su propio informe del Estado de México y anunció que tras su retiro de presidente, vivirá en Edomex y que no dará molestias, aunque pareció anticipar que encontrará acomodo en el gobierno de su primo.

Sin embargo, no son de desdeñarse dos obras que podrían tener un impacto significativo para los mexiquenses de colonias marginadas del valle de México, anunciadas en el informe: la construcción de dos teleféricos (que se vienen anticipando desde el gobierno de Eruviel Ávila) y de una ruta más del Mexibús, proyectada desde finales del gobierno de Enrique Peña en los planes ejecutivos del Grupo Atlacomulco para hacer negocios, claro.

Mención aparte merece el trato que recibió la prensa mexiquense en este evento de la alta jerarquía política.

Los periodistas fueron invitados y acreditados en el último momento por el área de comunicación social, pero la sorpresa fue que en realidad los engañaron, pues  fueron conducidos y encerrados hasta un patio trasero del Palacio de Gobierno, donde se les pusieron sillas (que no alcanzaron) y una gran pantalla, para seguir por ahí, desde la recepción de invitados especiales, hasta el propio informe. El sitio amurallado donde plagiaron a los reporteros –literal-, los acorraló por dos horas, sin ningún pasillo de comunicación con el patio principal donde tuvo lugar el informe. El bunker incluía todo tipo de bloqueos interiores, filtros, mallas y paredes improvisadas –con docenas de guardias-,  que bloquearon cualquier intento de acercamiento a los funcionarios para realizar labor periodística.

El bunker se extendió como nunca, hasta las calles y avenidas aledañas al Palacio, incluyendo la Avenida Lerdo de Tejada, desde donde se controló el flujo de camiones que pasan por enfrente del inmueble (algo nunca visto). Algunos reporteros, al final del evento, lograron librar el secuestro exprés del que fueron objeto, caminar hasta más allá del Cosmovitral, rodear el mega operativo y cazar funcionarios aquí y allá para cumplir con sus órdenes de trabajo,  toda vez que a los reporteros, se les echó directo a la calle, por  la parte de atrás.

FLASHES SOCIALES… LO BONITO DE LO BONITO

En el informe, ese bonito evento social del pueblo,  Angélica Rivera se la pasó tomando selfies y  fotos desde la primera fila, a sus cuates y cuatas cercanos, como por ejemplo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y a su prima política, la esposa de Alfredo del Mazo, que la verdad no recuerdo cómo se llama.

Muy incómodos se veían, pero muy muy incómodo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Maurilio Hernández, quien tuvo la fortuna –o desfortuna quien sabe-, de sentarse al lado de la Gaviota, quien no dejó nunca de lanzar sonrisas, saludos, flashazos y glamour… su prima política, la esposa de Del Mazo, soportó tanto como el propio Maurilio. El legislador, representante del bloque opositor de Morena en la nueva configuración del Congreso Local, aguantó con estoicismo republicano, los desfiguros de esa clase política que ya nadie quiere… aplaudiendo con desgano y hasta penita, los momentos “más emocionantes” del esperado discurso.

Atrás de la primera dama que le ha costado miles de millones de pesos a los mexicanos, fascinado, el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Vaca y el ex rector, Jorge Olvera García… disfrutando las mieles del poder.

No podemos describir más cosas bonitas, porque no tuvimos acceso al informe y solo alcanzamos a captar algunas cosas por la transmisión tan interesante que vimos,  escapamos del bunker como pudimos…

 

Saludos y hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×