CONFLICTO. Desalojan refugio donde vivían más de mil perros y gatos; autoridades señalan que sufrían maltrato severo

CDMX
CONFLICTO. Desalojan refugio donde vivían más de mil perros y gatos; autoridades señalan que sufrían maltrato severo

Desde hace 48 años Gina Rivara y su equipo se han encargado de resguardar, alimentar y cuidar a más de mil perros y gatos que se encontraban en el Refugio Franciscano.

El hogar de los peludos permaneció por casi cinco décadas en el predio, ubicado en el kilómetro 17 de la Carretera México-Toluca, alcaldía Cuajimalpa, una disputa por este es lo que hoy los ha dejado sin hogar.

Y es que desde ayer por la noche, el personal que se encargó de cuidar a los perros reportó que autoridades llegaron a lo que fue el refugio.

Fue hoy por la mañana que personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), PAOT y de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino ingresaron al predio.

Animalistas que apoyan al Refugio ya se encontraban en la zona, ante el temor de que sacaran a los perros intentaron evitar el ingreso de las autoridades, por lo que se generó un enfrentamiento, que dejó a algunas personas encapsuladas.

Cerca del medio día, más de una decena de camionetas ingresaron al Refugio con decenas y decenas de transportadoras.

Fue justo al medio día que al menos 10 camionetas salieron del Refugio con los perros dentro de las transportadoras, lo que generó otro enfrentamiento y el cierre total a la carretera.

Posteriormente ocurrió lo mismo a las 4 y a las 21 horas, los perros han sido sacado del que fue su hogar en los últimos años.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) ofrecieron una conferencia en la que informaron que en cumplimiento de una orden judicial, aseguraron un inmueble ubicado sobre la carretera México–Toluca y con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de los animales localizados en el lugar y de avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

“La investigación inició en diciembre de 2025, a partir de denuncias ciudadanas que alertaban sobre condiciones de hacinamiento, insalubridad y omisiones graves en la atención veterinaria. Como parte de las diligencias, se realizaron inspecciones ministeriales y dictámenes en materia de medicina veterinaria forense, mediante los cuales se documentaron probables actos de maltrato o crueldad contra 936 animales no humanos, en su mayoría perros, así como un grupo de gatos”, se explica.

Según los reportes, las valoraciones veterinarias se identificaron casos de desnutrición grave y caquexia, con animales en condición corporal crítica, así como múltiples casos de obesidad extrema, asociados a dietas inadecuadas y a la ausencia de manejo nutricional.

Además agregaron que en decenas de perros se detectaron enfermedades dermatológicas generalizadas, como alopecia extensa, dermatitis severa, infecciones cutáneas y lesiones abiertas sin tratamiento médico. Asimismo, se acreditaron problemas ortopédicos y neurológicos, lesiones crónicas en extremidades y secuelas permanentes, así como la presencia de tumores, masas y lesiones ulcerativas en diversos caninos, algunas de gran tamaño y sin haber recibido atención veterinaria previa.

En el caso de los felinos, informaron que se observaron signos de enfermedades respiratorias, como secreción nasal y ocular persistente, estornudos constantes y falta de aislamiento sanitario adecuado.

De acuerdo con las inspecciones permitieron constatar condiciones de hacinamiento extremo, con espacios reducidos, jaulas sin ventilación o sin techo, acumulación de heces y orina, falta de luz natural, ausencia de áreas de aislamiento para animales enfermos y carencia de condiciones mínimas de bienestar, situación que generaba dolor, sufrimiento y estrés prolongado.

“Como consecuencia del grave estado de salud en que se encontraban, 21 animales fallecieron tras recibir atención médica especializada y 57 permanecen hospitalizados, de los cuales 37 son gatos y 20 perros, todos bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México”, se explicó.

Debido a las condiciones de salud, hacinamiento y estrés prolongado en las que se encontraban, algunos animales presentan conductas de temor o reactividad, lo que obliga a que el retiro se realice de manera individual, gradual y con extremo cuidado, a fin de evitar riesgos tanto para los propios animales como para el personal que participa en el operativo, previo a su traslado a hospitales veterinarios, centros de atención especializada y refugios, donde recibirán valoración clínica, atención médica, alimentación adecuada y condiciones dignas para su recuperación.

A pesar del reporte de las autoridades, animalistas y periodistas en diferentes ocasiones y durante mucho tiempo acudieron al Refugio, donde no se documentó lo señalado por las autoridades.

Hay testimonios en los que por años, personal del Refugio organizó eventos: “El Croquetón” para conseguir donaciones en especie para alimentar a los perros.

Por 48 años sobrevivieron del apoyo económico y en especie de la gente que quiere por sobre todas las cosas a los perros y a los gatos.

Comparte esta nota
Recibe nuestras noticias a través de whatsapp
Recibe nuestras noticias a través de telegram