Un total de tres elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, luego de haber sido reconocidos por una mujer que acudió ante el Ministerio Público de Tecámac, quien los denunció por extorsión.
De acuerdo con versión de la víctima, los uniformados, quienes se hacían pasar por Policías de Investigación de la fiscalía estatal, la habían visitado en su negocio, tratándose de una florería, para exigirle un pago de 30 mil pesos a cambio de no fabricarle un delito, asimismo, una cuota mensual de 7 mil pesos por «protección».
El hecho ocurrió durante la noche del pasado miércoles. Mientras la comerciante se encontraba en las oficinas de la Fiscalía Regional de Tecámac, dando parte a las autoridades sobre lo ocurrido, los tres involucrados ingresaron al lugar para poner a disposición a un sujeto a quien habían capturado.
Tras ser señalados por la parte afectada, los presuntos responsables del delito de extorsión, identificados como Jesús «N», Guillermo «N» y Óscar «N», de 23, 24 y 30 años de edad, respectivamente, mismos que se encuentran adscritos a la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP), de la Policía Estatal, fueron detenidos.
Cabe mencionar que para evitar el proceso legal en su contra, los estatales ofrecieron una importante suma de dinero a los agentes de la Fiscalía, por lo cual se abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de cohecho relacionado con extorsión.
Asimismo, al realizar la inspección del vehículo en el que se desplazaban los policías detenidos, una camioneta Chevrolet tipo Express Van, en color blanco, fueron encontradas varias prendas con el logotipo de la fiscalía mexiquense, así como un sello de la misma institución.
Posteriormente, los tres involucrados fueron trasladados al penal de Chiconautla, en donde se definirá su situación legal.
