Juan Carlos Valenzuela Checa, dirigente de Morena y exfuncionario del Ayuntamiento de Ecatepec, arremetió públicamente contra la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, a quien calificó como “incapaz de gobernar” pues padece un problema de salud mental, además de señalar actos de corrupción en el gobierno y nexos con el crimen organizado.
Agregó que solicitarán la revocación de mandato de la presidenta municipal de Ecatepec, pues no se encuentra apta mentalmente para ejercer el cargo, además de los actos de corrupción y los vínculos de la propia alcaldesa con grupos de la delincuencia organizada.
De acuerdo con sus declaraciones durante una conferencia de prensa, Cisneros Coss padece un trastorno de personalidad diagnosticado, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y su comportamiento errático y autoritario se ha vuelto evidente al ejercer la administración pública.
“El gobierno municipal parece una monarquía, si a la reina no le parece lo que otros hacen, simplemente ordena cortar cabezas”, expresó Valenzuela, quien fue destituido el pasado 11 de octubre de su cargo como Supervisor Operativo de Seguridad Pública, asignado al Sector 9 de la zona de Santa Clara.
Valenzuela Checa afirmó que su destitución fue una represalia de la presidenta municipal tras ordenar el cierre de una cadena de vinaterías que operan 24 horas en distintos puntos del municipio, presuntamente protegidas por el Secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, a quien también señaló por presentarse a laborar con aliento alcohólico y recibir sobornos del propietario de estos establecimientos.
Según denunció, fue obligado a firmar una “renuncia voluntaria” bajo amenazas de ser acusado de delincuencia organizada, en un encuentro con el propio secretario y con el contralor municipal, Carlos Ríos Saucedo.
Además de los señalamientos sobre la salud mental de la presidenta, Valenzuela aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Azucena Cisneros por presuntos vínculos con grupos delictivos, incluyendo personas actualmente prófugas o recluidas en penales de alta seguridad.
“Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz pretenden gobernar Ecatepec como si fuera su propiedad, en una democracia, la presidenta ya debería estar separada del cargo”, sentenció.
Como prueba del uso de estos presuntos vínculos, Valenzuela Checa mencionó el incendio ocurrido en la colonia Hank González, donde un sindicato identificado como “25 de Marzo”, señalado como generador de violencia, aportó más de 100 pipas de agua para controlar el fuego.
También denunció casos de nepotismo y corrupción en la nómina municipal, como el caso de Karla Azucena Gutiérrez, supuesta pareja sentimental de un alto funcionario, quien percibiría un salario de 45 mil pesos mensuales por funciones mínimas en el módulo del adulto mayor del DIF.
Sobre el contralor Carlos Ríos Saucedo, Valenzuela indicó que enfrenta denuncias por violencia de género y acoso sexual, tanto durante su paso por el Senado como en su etapa como docente universitario.
Ante esta situación, el exfuncionario anunció una jornada de movilización para el próximo 5 de noviembre, en la que se realizarán bloqueos simultáneos en diversas vialidades de Ecatepec.
La protesta busca exigir la revocación de mandato de la alcaldesa y entregará oficios a autoridades auxiliares solicitando su destitución, bajo el argumento de incapacidad mental para ejercer el cargo