CÍRCULOS DE PODER: Cierres de campaña, inseguridad y resultados previsibles

POR: / 22 de junio de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

CÍRCULOS DE PODER

Por Ma. Teresa Montaño

 

*Cierre de campañas grises en Edomex con eventos de violencia y campaña de miedo; se desfonda el PAN en Toluca, Gerardo Pliego en aprietos serios…

 

Las campañas en el estado de México están por cerrarse  en unos días más, en medio de un ambiente de inseguridad y agresiones que amenaza con desbordarse en algunos municipios  y con campañas de algunos aspirantes, que han terminado por desdibujarse en algunos casos, o derrumbarse por completo en otros, al quedar evidenciada su falta de preparación o de aptitudes políticas, pero sobre todo de una agenda seria de trabajo y de diagnósticos anticipados.

Volveré a lo primero. Por otro lado, las encuestas referentes a la elección presidencial y sus inamovibles resultados, anticipan escenarios en el Estado de México similares a los que arrojan prácticamente todos los estudios demoscópicos, con un avance significativo de Morena. En una charla reciente con Horacio Duarte, dirigente de ese partido en la entidad y representante ante el consejo general del INE, me comentaba que esperan gobernar al 90% de los mexiquenses a partir de del 2019, lo que de convertirse en realidad, dará un vuelco de golpe a la geopolítica mexiquense y a la relación de fuerzas que no se mueven en el territorio desde hace 90 años, ya que también prevén obtener la mayoría absoluta, en el Congreso Local.

En este sentido, un seguimiento frío del desarrollo de las campañas en Edomex, permite identificar signos claros de que Duarte Olivares podría no estar tan perdido en su diagnóstico. Las recientes y multitudinarias visitas de Andrés Manuel López Obrador a la entidad, las pocas encuestas disponibles que se han hecho en Edomex y en las que se reprueba el gobierno de Alfredo del Mazo (encuestas disponibles en la página del IEEM),  y por último y no menos importante, las lejanas campañas de algunos candidatos de personajes “estratégicos” del PRI, como la de César Camacho al Senado o la de Martha Hilda González Calderón, a diputada federal, abona sin duda a un escenario nada cómodo para el tricolor para el 2019 en Edomex, donde el PRI requeriría comprar no miles, sino millones de votos y ahora quien sabe si le alcance…

En el caso del Frente integrado por PRD, PAN y MC, los desempeños han sido variados, incluso regionalmente. En el oriente de la entidad es donde sin duda se concentra aún su mayor fuerza por concesión del perredismo, pero en el norponiente podrían claramente correr serios riesgos, pues en esa zona ocurre algo similar a lo que  está pasando con Gerardo Pliego en Toluca, la migración paulatina de panistas, hacia otras fuerzas políticas, principalmente Morena.

El caso de Gerardo Pliego es significativo, pues de ser uno de los aspirantes que más pelearon la candidatura y por el que se dieron importantes concesiones al interior de la coalición, para que lograra obtener la postulación final, tras obtenerla se desdibujo en un proceso que a nivel local ha dejado pasmados a muchos. Su desempeño en el pasado debate que organizó la COPARMEX, puso de relieve su falta de preparación y propuestas en muchos temas, incluso su falta de estudio en algunas problemáticas específicas, sobre todo en temas relacionados con urbanidad y movilidad.

Tras su presentación en aquel debate, difundido por diversos medios, la campaña de Pliego ha venido cuesta abajo y marco sin duda el arranque de su fondeo, será difícil que remonte.

Y ya que hablamos de debates, de los más de 60 que ha organizado el IEEM, pero de los cuales solo se han realizado alrededor de 30, la mayoría han sido ejercicios significativos por la oportunidad clara que representan para la población y el auténtico juego democrático. Mediante esta vía, los ciudadanos de a pie, podemos acercarnos a otra realidad distinta de los aspirantes, más allá de lo que pueden mostrar los fríos y lejanos espectaculares, con sus frases cortas y caras bonitas… si no me creen, ahí está el caso de Gerardo Pliego o el de José Antonio Meade o Anaya o el de AMLO en los debates, un filtro auténtico para mirar con otro foco a los aspirantes a cualquier cargo, al evidenciar en directo, sus potenciales o deficiencias más claras. No por nada algunos aspirantes, como Fernando Zamora, han evitado al máximo participar en estos encuentros, bien por él (algo esconderá de sus desempeños), mal para los toluqueños…

Y volviendo al primer punto. Al arranque de mayo, ya sumaban más de 200 las denuncias por delitos electorales en el estado de México, incluyendo al menos tres o cuatro, relacionadas  con homicidios. Sin embargo a estos casos extremos, se han sumado otros incidentes durante las campañas que ponen en el centro la crispación del ambiente electoral en Edomex, a horas de los comicios. El caso que más llama la atención es  el de las cabezas de cerdo (máxima expresión de la violencia electoral en Edomex) arrojadas a las puertas de una candidata de oposición, en un claro mensaje que busca inhibir el voto y generar miedo entre la población. Ya veremos si la estrategia del terror, vuelve a operar con éxito, al margen de ello resulta preocupante la lenta y despreocupada reacción que han tenido las autoridades electorales, con una dilatada respuesta a las exigencias de los partidos para intervenir y un tibio llamado del consejo general del IEEM, para simplemente hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con su trabajo y un pronunciamiento confuso a elecciones pacíficas.

Frente a estos extraños desempeños de nuestras autoridades, hagamos el resto.

Vote.

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699