fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Foros Escucha y el dolor de las víctimas en Edomex

POR: / 1 de octubre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

CÍRCULOS DE PODER

Foros Escucha

El 10º Foro Escucha “Para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional”, que se llevó a cabo el pasado viernes en la capital mexiquense,  concentró en un solo sitio, a cientos de víctimas colaterales de la intensa violencia e inseguridad que se vive en el estado de México, pero sobre de familiares de adolescentes y jovencitas desaparecidas, que han sido y son revictimizados sistemáticamente por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, ante su incompetencia absoluta, para investigar, atender y esclarecer estos terribles crímenes.

Resultó estrujante escuchar en un solo sitio, las historias de madres que se han convertido en buscadoras de tiempo completo en su desesperación de no encontrar la parte del alma que les han robado; un ejército de  padres afligidos e impotentes, reducidos a la calidad de muertos vivientes, ante la indolencia oficial corrompida hasta la médula, o de hermanos  desesperanzados en un mundo que para ellos ha dejado de funcionar.

Sin duda los foros están cumpliendo una función social interesante,  amén de la esperanza que han despertado en la mayoría de quienes acudieron a las mesas debido a la propuesta que los acompaña,  pues la mayoría buscaba desde hace meses e incluso años, años completos, una sola cosa: que alguien los escuchara,  ya que no es difícil saber que el dolor encuentra uno de sus mayores alivios  en la validación por parte de otro, claro solo si ese otro –con cierto estatus, como en estos casos-,  es capaz de abrir la puerta y  recibirlo.

Es un proceso humano tan sencillo, pero que tiene un efecto reparador interno tan profundo que puede rebasar toda comprensión humana. Solo quien ha pasado por un trauma, cualquiera que este sea, o una pérdida, puede entender que la comunicación del dolor, así de tajo, crudo, como salga, puede  disminuir considerablemente o incluso transformarse o sanar, cuando se comparte con otro y ese otro,  al abrirse, al  recibirlo, lo valida. Este acto recobra incluso mayor trascendencia, cuando el receptor es, para el doliente, un ente revestido de una importancia fundamental para transitarlo, darle un cause o sentido y buscarle una salida.

Los foros son, en algún modo, un desfogue social, una salida a la necesidad urgente de levantar la voz adolorida e impotente, de sacar la rabia contenida por el trauma de la pérdida y de la impotencia potenciada –sí, así aunque resulte una cacofonía doble-, por la incapacidad institucional, cuando toda la esperanza se ha perdido, y solo queda una cosa: Gritar, aullar de dolor.

Solo quiero agregar, como lo resumí en mi nota sobre los foros, que no resultó nada difícil detectar el hilo conductor presente en las once mesas: abusos sistemáticos de los ministerios públicos de la FGJEM; falta de investigación e indolencia institucionalizada, para, investigar y perseguir culpables de desapariciones forzadas, asesinatos y feminicidios; e  indolencia institucionalizada sobre todo para implementar operativos de búsqueda y rescate,  además de denuncias y testimonios recurrentes en casi todos los casos ya judicializados, de corrupción de jueces, agentes ministeriales, policías y fiscales del Estado de México.

No por nada, una de las conclusiones que retumbo como exigencia en la plenaria fue la  dimisión inmediata del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y de la fiscal especializada en delitos de género.

Si no saben  siquiera escuchar a las víctimas, ya no digamos atender sus demandas sí, que se vayan.

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699