fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Las minorías olvidadas por los diputados que simplemente se van

POR: / 16 de agosto de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

CÍRCULOS DE PODER

Por: Ma. Teresa Montaño

*De los pendientes que deja la 59 Legislatura; le quedó a deber a las minorías y a las mujeres.

Sin grandes aspavientos, la 59 Legislatura Local, concluyó “técnicamente” sus actividades de 36 meses de  trabajo al cerrar su noveno y último periodo ordinario de sesiones, pero dejando en el tintero importantes iniciativas, entre las que destacan aquellas que tienen que ver con la ampliación o protección de los derechos de minorías, como la que permitiría la unión legal de personas del mismo sexo; la relativa a la despenalización del aborto y otra más para tipificar los llamados “crímenes de odio”, causa que hace  tan solo un par de semanas, motivo una importante movilización frente a la sede del Poder Legislativo de la comunidad lésbico-gay, para demandar a los diputados una dilación de casi 20 años en esta reforma…

De hecho la 59 Legislatura será recordada por diversas razones, tanto buenas como malas, y otras de tipo circunstancial, pues pasará a la historia como quizá la última en la que el PRI logró imponer mayorías absolutas trienio tras trienio, aunque –abro paréntesis-, sabemos que ya comenzaron las operaciones “bajo el agua”, para que contra todo pronóstico, retengan esta fuente de poder (y de recursos a discreción), por lo que no extrañe que la maniobra para arrebatar a Morena diez diputados de representación proporcional, logre cuajar también en la Sala Regional del TEPJF, integrada por magistrados muy cercanos a los actuales grupos de poder que mantienen un férreo control político del ámbito judicial federal con presencia en Edomex  y de la gubernatura, claro.

Retomando el tema, de los logros más relevantes de la legislatura saliente, podría mencionarse sin duda, el haber impulsado la construcción del sistema estatal anticorrupción, no obstante que su implementación dejó mucho que desear, luego de que Eruviel Avila, antes de irse, se asegurara de  infiltrar todos los mecanismos de su puesta en marcha –con anuencia de la mayoría de los legisladores-, para dejar al frente,  a personalidades  vinculadas a los mismos grupos de poder que en teoría, deberían investigar.

A pesar de ello y de acuerdo a Miguel Sámano Peralta,  presidente de la Junta de Coordinación Política,  la 59 Legislatura, en 36 meses de trabajo, atendió 984 iniciativas de ley, aprobando 773, la mayoría, 70% al menos, del ejecutivo estatal, quien se convirtió en la práctica en el legislador número 76, mucho más productivo que el resto, por cierto.

Pero aparte de estas cifras, no hay que olvidar que en los más recientes informes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se clasificó a la Legislatura Mexiquense, como una de las más opacas de todo el país. Solo para recordar, el IMCO, calificó el programa PAC que anualmente permite a cada diputado operar directamente 2.5 millones de pesos, como una de las “peores prácticas legislativas”, además de referir opacidad en otros rubros administrativos, comenzando por el tema de transparencia, que simplemente a la legislatura no se le da.

También se quedaron cortos en la gran meta que había establecido Juvenal Cruz Roa, principal operador político de Eruviel y luego de Alfredo del Mazo, hasta hace solo unos meses, para hacer de la 59 Legislatura un  Congreso austero y ahorrador, al parecer ni lo uno ni lo otro, pues al ser cuestionado hoy su director de administración, un tal Colín, del monto de lo generado en ahorros, contesto con un simple ¿no me acuerdo? y dio la media vuelta.

PARA IRME

Es casi un hecho que Sámano Peralta se quede como coordinador del amainado PRI en la próxima Legislatura Local, pues logró filtrarse como pluri, aunque es Mercedes Colín, la única candidata que ganó el único distrito de mayoría del tricolor en los pasados comicios… ¿Qué pesará más?

Morena se alista para irse hasta la Sala Superior del TEPJF para que corrijan la plana a su similar mexiquense, sin embargo es un hecho que Enrique Peña, jefe del grupo local que continua en el poder ejecutivo, se jugará su última carta para retener su exiguo coto mexiquense.

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×