fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Morena llega al Congreso de Edomex con una barredora

POR: / 31 de agosto de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Como un “baño de agua fría”, recibieron los altos mandos del Poder Legislativo la agenda de trabajo de la fracción electa de Morena presentada este martes en el Salón Juárez del propio Congreso Local, ante lo que ya se percibe como una barredora de canonjías, moches, sueldos de sultanes, gastos de seguros médicos, vehículos de lujo, aviadores y celulares sin restricciones, que ha mantenido a los legisladores mexiquenses  no solo con niveles de vida inalcanzables para el 90% de quienes representan, sino en muchas ocasiones, sin independencia ni libertad legislativa y postrados ante el poder absoluto del gobernador en turno, principal motor de este esquema de prevendas a cambio de votos parlamentarios.

La importación efectiva a Edomex del principio de “Austeridad Republicana”, que está impulsando como uno de sus principales sellos de acción el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, vía la fracción mayoritaria de Morena en la LX Legislatura, ya comenzó a generar ámpula en sectores que ni se imagina. ¿Y quiénes cree que fueron los primeros en brincar? No, no fueron los legisladores del PRI, pero casi le atina, pues nada más ni menos que dirigentes del PRD mexiquense, que calificaron de poca cosa la agenda de Morena, lo que hace asumir su desacuerdo con el recorte del 30% en el presupuesto del Poder Legislativo, que si leyeron bien,  provendrá de la cancelación de privilegios…

Pero la barredora viene con otros interesantes implementos, incluye una guillotina, que amenaza por recorrer la Coordinación General de Comunicación Social del Congreso (cosa entendible ante sus manejos discrecionales, pro-cuates PRI), así como por la secretaria de administración y finanzas (operada desde el gobierno mexiquense) y por el mismisimo OSFEM, ¡gulp!

Otras propuestas de la agenda morenista podrían resultar hasta exóticas en una entidad donde el priísmo, prevaleciente durante 90 años, ha coartado al paso del tiempo todos los canales de movilidad y expresión social, con auténticas y sangrientas represiones en los casos más extremos  (no olvidemos Atenco en 2006,  caso emblemático de esta política). Por eso para los mexiquenses, será casi casi una auténtica novedad,  la implementación y reglamentación de figuras como el referéndum y el plebiscito, para la toma de la opinión colectiva en temas de interés común.

No obstante el panorama aún no es claro, si las fracciones que llegaron por coalición al Congreso Local no logran mantenerse cohesionadas en la práctica legislativa y menos aún si no se rectifica la sentencia de la Sala Regional Toluca, para reintegrar seis legisladores de representación proporcional a Morena (los que originalmente le asignó el consejo general del IEEM),  difícilmente algunos de estos cambios de fondo, podrán fructificar. Sobre todo porque el PT y el PES no son garantía de nada y sabemos, que la pre$ión proveniente de la gubernatura e$tá a todo lo que da… ¿re$i$tirán?

PARA IRME

Extrañas cosas se están viendo en las conferencias convocadas por Morena, sean de diputados o de alcaldes electos o sean del partido…

Comunicadores transformados en reporteros de última hora, y seudoperiodistas que han vivido grandes épocas de excesos y vacas gordas bajo el régimen del tricolor en el Congreso Local -sin mover un dedo por supuesto-, han sufrido una transformación inusual, ¡ahora son críticos y hasta salen a reportear!, al fin les conocimos el timbre de voz!, ¡vientos!.. Grandes cosas se verán dice en alguna parte el Apocalipsis.

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×