fbpx

CÍRCULOS DE PODER: El Congreso en Edomex, todos contra uno y negociaciones a la carta

POR: / 15 de octubre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Círculos de Poder

Por Ma. Teresa Montaño

Los trabajos de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la LX Legislatura  Local, no han desilusionado a muchos hasta el momento, al presentarse una nueva dinámica que avisora tiempos de cambio, pero que de no aterrizar en cambios concretos o efectivos en la revisión y sancion, si se requiere, de la aplicacion de fondos públicos y programas, el ejercicio no quedará más que en fuegos artificiales.

Es claro que los legisladores en su gran mayoría están realizando un esfuerzo extraordinario por virar hacia el cambio, sin embargo es de reconocerse que se enfrentan a fuerzas e intereses igual de  extraordinarios que bien pueden por diversas vías desactivar la Cuarta Transformación en Edomex, como quien desactiva un bomba nuclear, al disponer de toda una red de recursos y estructuras pero sobre todo recursos financieros y políticos aún vigentes y  con carga suficiente para detener un implosión local de grandes dimensiones, hay mucho en riesgo para ciertos sectores que se niegan a tan solo resignarse…

Sin embargo, el esfuerzo de los legisladores y legisladoras por confrontar al poder Delmacista con su enorme carga de simbolismos históricos, no puede deadeñarse.

No habíamos visto nunca una manera distinta de funcionar en el Congreso Mexiquense como lo hemos visto las dos semanas recientes. Hay una forma distinta de trabajar, a fin de que el Congreso opere como un auténtico y funcional  «Poder» vigilante y de contrapeso al Ejecutivo, para el cual, hasta ahora, la rendición de cuentas (independientemente del titular de que se tratara), había sido tan dulce cómo un paseo dominical.

Hemos visto desfilar en la pasarela legislativa a funcionarios de alto nivel, que han llegado a presentar  supuestos logros que, que sin embargo no logran encajar en la realidad en una clara escisión entre gobernados y el poder público.

Escuchamos no sin sorpresa a un raro secretario general de gobierno, Alejandro Osuna, decir que «no quería hacer apología del éxito», como si temiera desbordar en un furioso aplauso en cualquier momento; a una secretaria de seguridad que elude hablar de los cuerpos CUSAEM, caja chica del PRI y del GEM para  financiar procesos electorales y sepa Dios que más; y a un secretario de desarrollo social presumiendo programas misóginos de corto alcance y programas dirigidos a mujeres pobres para enseñarles a poner uñas o convertirlas en albañiles…

No por nada son entendibles los fuertes cuestionamientos de las legisladoras, dicho sea de paso, bien plantadas, jóvenes y con una nueva lógica legislativa, al igual que la mayoría de los diputados en mancuernas que pintan bien hasta ahora.

Y qué decir del secretario de salud ofendido porque se le cuestionan presuntos desfalcos documentados por la ASF, como si los horribles servicios de los hospitales que administra y mal, o su cuantiosa fortuna de hombre de sistema, le dieran derecho a no rendir cuentas, ni quién se  acuerde del modesto y talentoso doctor que fundó el centro de transplantes del Edomex  hace más de una década…

Pero lo bueno y determinante falta por venir. El primer informe de Del Mazo no empata con la realidad y deja muchos huecos sin cubrir. De la violencia y los asesinatos de mujeres se requieren informes aparte. La pregunta ahora es si desde la lógica de la nueva LX  Legislatura, el documento cumple con lo suficiente para ser aprobada.

PARA IRME…

Cambio es cambio, escuché decir a AMLO muchas veces en campaña, pero en Edomex el cambio bien puede tener otras connotaciones. Las negociaciones están a la carta…

Lo malo, como dice el vox populi que una manzana podrida puede echar a perder el resto.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×