fbpx

CÍRCULOS DE PODER: AMLO y Del Mazo, un ‘choque de trenes’ que terminó en amigables coincidencias

POR: / 31 de octubre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ma. Teresa Montaño

Quién iba a pensarlo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza, han tenido más encuentros que desencuentros y lo que se anticipaba como un posible “choque de trenes”, está quedando en un amigable intercambio  de coincidencias, que uno comienza a preguntarse si de verdad de verdad “de deveritas” la Cuarta Transformación va en serio en todo el país, o más bien habrá tramos que quedarán intocados y el nuevo génesis será tierra prohibida en algunos estados, comenzando por la entidad mexiquense…

Tantas han sido las coincidencias entre el que hasta hace poco era el gobernador más cuestionado de todo el país y el presidente electo, que ya ni quien se acuerde de que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura como llegó –resultado de una zaga de maniobras mapacheras- y severamente implicado, directa o indirectamente, en casos de corrupción como Pemex, prestamos municipales de Banobras y Estafa Maestra, por citar algunos.

En la pasada visita que hizo AMLO a Toluca, llamó la atención que el tabasqueño hizo una presentación en dos actos, uno en el Palacio de Gobierno donde hasta se tomó la foto con Del Mazo y ofreció una conferencia de prensa conjunta, en la que textualmente dijo “no hay pleito, todo está bien”, y cuatro horas más tarde en la Plaza Cívica, donde ante miles y miles de personas, arremetió de nueva cuenta, en un encendido discurso, contra esas mafias del poder que se oponen al cambio, ¡qué no lo quieren, pero ya se les acabó!, gritaba…

Resulta entendible que el presidente electo busque una transición pacífica, incluyente y tranquila, como si la violencia y la inseguridad no fueran ya suficientes, sin embargo uno se pregunta hasta cuándo las leyes que han sido confeccionadas para sancionar los abusos, excesos y la corrupción, serán aplicables en este país.

Otra coincidencia fue el arribo de repente del aeropuerto internacional de Toluca, como opción viable para descartar el proyecto de Texcoco, Sabemos que antes de que se conociera el tema, este fue discutido entre ambos mandatarios que hoy al parecer atraviesan cierto idilio político…

Todo indica que la cuarta transformación, podría quedar en una cuarta negociación.

¿Es posible una transición pacífica y un cambio de régimen con impunidad?, quizás si, por lo que estamos escasamente viendo, o quizás en el fondo, nada ha cambiado y tendremos que esperar por una quinta, o sexta o séptima transformación real. Al tiempo, como dicen.

PARA IRME

Y como ya habíamos anticipado en este mismo espacio, la clase priísta que despeño al país entero en este sexenio, ha comenzado a tomar por asalto el estado de México y todo espacio disponible en los órganos autónomos.

El exgobernador César Camacho fue impuesto  como presidente del Colegio Mexiquense por el gobernador Alfredo del Mazo, lo que generó una escalada de críticas y rechazos en la red.

Y por cierto, hablando de centros de estudio, muy, pero muy mal que se está viendo el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera,  desapareciendo de plumazo en plumazo, instituciones dedicadas a la investigación, solo porque ahí  laboraba, gente muy brillante –aunque no le guste- con pensamiento universitario crítico, que le resulta adversa.

Es entendible que no le haya gustado que gente vinculada a los centros de estudios de movilidad y migración haya participado en una contrarreforma a la nueva ley universitaria que pretendió imponer para prolongarse en el cargo y darle refugio a sus amigos del PRI, caídos en desgracia, pero de eso a tomar venganza tan patéticamente como lo hizo, no solo habla mal de él como político, pues mostró de la peor forma su vena autoritaria y bajo nivel de tolerancia al adversario, –aunque ya había dado visos de ello con el trato a periodistas-, sino también de su calidad humana. En fin, caras vemos, rectores no sabemos… que enorme decepción ha resultado. 

Hasta pronto

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×