CÍRCULOS DE PODER: Peña tendrá su ‘pensión millonaria’ en Edomex y los oscuros privilegios de OHL

POR: / 27 de noviembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Dicen que el que calla otorga, y todo parece indicar que las sospechas de los diputados de Morena, sobre la posible existencia de acuerdos “cuestionables”, digámoslo así, entre la empresa española OHL y el gobierno del estado de México, tenían sustento, pues es la hora que la administración estatal no responde el exhorto que se le envió para aclarar si existe o no una “cláusula incondicional” de pago de regalías, a favor de la firma y al margen de sus ingresos por peaje, en relación a las dos vías tiene concesionadas: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto del Bicentenario.

Hasta este martes, no se tenían noticias de que el gobernador Alfredo del Mazo, tuviera alguna intención seria de responder el exhorto al Poder Legislativo, por lo cual diputados firmantes –de la fracción de Morena, básicamente-, estaban a la espera de que fenezca el plazo legal que daría en automático la llamada “afirmativa ficta”, es decir que al no contestar el hecho que se está pidiendo aclarar, se contestaría en sentido positivo.

De ser así, simplemente se confirmaría lo que mucho se ha criticado en el gobierno federal de Enrique Peña que está por concluir y que es la misma línea que se adoptó en la administración mexiquense:  que el gobierno  del estado de México, por vía de los últimos tres mandatarios, incluido el actual, habrían estado realizando “negocios” con la empresa española, pero poniéndose del lado equivocado, es decir, no para cuidar los intereses de los mexiquenses, sino para favorecer los de OHL, tanto que van al menos seis veces que se modifican los contratos, se amplían términos, regalías, plazos de concesión y ahora hasta se dieron garantías, para que la firma asegure los ingresos que dice debe asegurar, tomando como garantía “recursos públicos” que le comprometió de manera anticipada y presumiblemente ilegalmente, el gobierno mexiquense.

Apenas este martes la Legislatura Local, informó que entre el 20 y 21 de noviembre, vence el plazo para que las autoridades contesten el exhorto que les fue turnado, a fin de que aclaren los términos de los contratos firmados con la empresa para ambas obras, pues quieren que se desconozca de manera formal una supuesta deuda de 98 mil millones de pesos, que la empresa española acredita en sus estados financieros con cargo al gobierno de la entidad.

Dicha deuda corresponde a la cláusula de garantía de pago, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reprobó en 2017, sin embargo ahora lo que buscan los legisladores locales, es que se formalice y descarte cualquier riesgo para las finanzas estatales.

El diputado Faustino Cruz, informó que es vital que el gobierno mexiquense, se desmarque públicamente de esta deuda, la cual, dijo, ya fue “sancionada” el año pasado por la CNBV.

El legislador morenista ha dicho que el gobierno mexiquense debe aclarar si asumió “una obligación incondicional” de pago de garantías, pues ningún gobierno “puede ser tomado como garantía de una empresa privada”.

El exhorto que lanzaron los legisladores, tiene como sustento una amplia investigación que los asesores y diputados mismos realizaron, sin embargo la administración de Alfredo del Mazo, ha preferido callar, hasta el momento, o ignorar el aviso, lo que confirmaría sus sospechas.

PARA IRME

Peña se va denostado, como uno de los peores presidentes de México, pero volverá al estado de México, donde será recibido como “héroe nacional” por las escasas facciones priístas que le quedan y que se atrincheran en la administración estatal. Si bien no tendrá ya derecho a la millonaria pensión para expresidentes… el mexiquense recibirá del gobierno estatal, una pensión “en especie” consistente en personal de seguridad a su servicio, chofer, secretarios y otros etcéteras, por gracia del decreto número 86, emitido por Ignacio Pichardo Pagaza en 1993.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699