fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Nueva legislatura ‘rasura’ a funcionarios y nuevos ediles recibirán deudas obesas

POR: / 6 de noviembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Por: Ma. Teresa Montaño

Por primera vez la administración estatal podría enfrentar dificultades para que una cuenta pública anual se la aprueben, pues en lo que antes era un pase automático, hoy podría enfrentar serias dificultades, derivadas de la nueva conformación política en la LX Legislatura, donde los síntomas de cambio comienzan, aunque titubeantes, a tomar algo de más forma…

De hecho, la semana pasada, diversos legisladores de Morena (con una aplastante mayoría de 52 votos), declararon clara y abiertamente a diversos medios la posibilidad de que el propio responsable de vigilar las finanzas y señalar desvíos, Fernando Valente Baz Ferreira, titular del OSFEM, sea destituido del cargo, pues más que considerarlo un aliado en el camino hacia la transparencia y la rendición de cuentas, se considera un dique mal puesto, por el que sigue permeando la corrupción.

“Está bailando la tablita”, fue la expresión que usaron algunos diputados morenistas, al referirse a la situación en que se encuentra Baz Ferreira, luego de que literalmente se “brincara las trancas” y le diera una “arregladita” al reglamento de la entrega-recepción que normara el cambio de administraciones municipales, en diciembre próximo.

Pero la arregladita resultó ser un “rasurada” de cuando menos 10 preceptos, que preveían medidas  para los ediles salientes y sobre todo, para sujetarlos a “responsabilidad” en caso de que se pasaran de listos. Esta maniobra la hizo el titular del OSFEM en agosto, solo una o dos semanas antes de que los integrantes de la LX Legislatura llegaran a sus curules. Luego, llegan estos y se dan cuenta de la maniobra, le “exhortan” a revertir la poda, pero no lo hace.

Según el titular del OSFEM, acató el exhorto introduciendo “referencias” de los artículos que sobrevivieron a la rasurada, con la Ley de Responsabilidad, que no es lo mismo volver las cosas a como estaban. ¿Es o se hace?..

Para empEorar las cosas, durante la última sesión de la comisión de vigilancia del OSEFEM, encabezada por el diputado Tanech Sánchez, el titular del OSFEM fue cuestionado sobre la ausencia del fincamiento de responsabilidades en algunos casos, en los cuales, su propio informe de resultados de la Cuenta Pública, utiliza términos como “críticos” o “pésimos”, para calificar el desempeño financiero en áreas de la administración pública. Si bien dio respuestas, los diputados, quedó claro, que no están de acuerdo.

Al titular del OSFEM le ha temblado la mano, no hoy, siempre, para ejercer con determinación fuerte su responsabilidad e impulsar de manera contundente cambios significativos y determinantes. El Sistema Estatal de Corrupción que ´prevalece en el Estado de México (no anticorrupción), pervive por personajes como Baz Ferreira, quien como dijo, y dijo bien, la presidenta de la LX Legislatura Local, ha sido en términos sencillos y llanos, una “tapadera” de los gobiernos del PRI (lo tengo grabado por si acaso).

PARA IRME

Se acerca el cambio de estafeta en las 125 municipalidades del Edomex y el escenario para las administraciones entrantes no es nada favorable, 82 ediles recibirán no solo comunas sobre-endeudadas más allá de lo que permite la ley, también obesas.

El dato es terrible: de 15 mil a 18 mil millones de pesos, aumentaron las deudas de los municipios en este trienio… ojala y al mismo ritmo hubiesen aumentado la calidad en los servicios, la transparencia y el combate claro a la corrupción. Los ciudadanos seguimos esperando.

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×