fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Congresistas de Morena van contra los sueldazos de funcionarios en Edomex

POR: / 12 de diciembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Mientras que a nivel federal se inició una batalla campal de ministros y altos funcionarios para mantener sus privilegiados sueldazos, en el estado de México se alista una batalla similar, pues no son desdeñosos los ingresos de altos mandos, directivos de organismos descentralizados, así como secretarios y hasta algunos alcaldes.

Para intentar contener la andanada de super-funcionarios, la LX Legislatura de la entidad, controlada por el Partido Morena y sus aliados –no siempre leales-, alista ya una Ley de Remuneraciones a nivel estatal, que busca poner fin a la discrecionalidad en la asignación de ingresos, bonos, compensaciones e ingresos que por “debajito de la mesa”, se dan los integrantes de esa selecta clase política del Edomex.

Ya la presidenta en turno de la actual diputación, Azucena Cisneros, anticipó en discreta entrevista telefónica, el diseño de la nueva legislación, que en un simil de la federal –hoy en medio de un torbellino de polémicas-, busca abrirse paso y aterrizar el cambio de régimen que se busca consolidar.

De entrada Alfred III anticipó hace unos días que hay consenso o acuerdos para acatar la Ley de Remuneraciones a nivel federal, para que nadie gane más que el presidente de la República, sin embargo eso está por verse, pues el problema no son los sueldazos, sino las prestaciones colaterales que se han venido asignando los altos funcionarios y directivos del poder público mexiquense.

Está muy bien si acatan la constitución federal, la cual señala que nadie debe ganar más que el ejecutivo federal en turno, pero si no se mete mano a todas las percepciones colaterales, donde se esconden los grandes secretos de la administración pública estatal para producir “súper ricos” como pan por la mañana, servirá de muy poco…

Esperemos que los legisladores se pongan listos y metan el freno a fondo y no solo para controlar la caída.

Y bien va la Legislatura morenista, con todo y los berrinches del gobierno mexiquense, al menos ya se apuntaron dos al hilo: la desaprobación de la Cuenta Pública 2017 cuya autoría comparten la dupla Eruviel-Alfred III y la abrogración de la Ley Del Issemym promovida por este último.

El marcador 2-0, pero podría modificarse si Alfred III decide cerrarse a los cambios que reclaman masivamente los mexiquenses y no promulga la del Issemym, gulp!

Y ahí viene el tercer jonrón: aprobar la iniciativa que retirará de manera definitiva los privilegios a exgobernadores de la que ya habíamos hablado en este espacio. Azucena Cisneros presentó la iniciativa de ley correspondiente y aunque inicialmente estaba previsto que  pasara directo a votación dada su importancia, las presiones vinieron de afuera y de adentro… aunque no lo crea, para parar el tiro, aunque ya nos comentaron que nada lo detendrá y se espera un “split-finger” espectacular…

Y para irme…

Pues «asegún» el gobierno del estado de México, sí respondió en el último momento el exhorto que le envió el Poder Legislativo para aclarar si existe o no un compromiso de 95 mil millones de pesos -supuestamente en regalías- para la empresa OHL por el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. El secretario de finanzas difundió que no existe ninguna «cláusula de garantía» firmada en ese sentido, aunque en la Cámara ni se ha confirmado ni desmentido, por lo que la moneda sigue en el aire…

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×